Comunidad UIC
Autor UIC

Escrito por: Mtra. en Arq. Pamela López García
Docente de la Licencitura en Arquitectura
noviembre 11, 2019

Vivir en el Antropoceno nos vuelve un tanto “poderosos” respecto de la toma de decisiones políticas y civiles, de manera que se incluya a todo el nicho ecológico, del cual dependemos… pero también para hacer lo contrario.

Por ejemplo, sabemos que el automóvil es símbolo de progreso; sin embargo, ahora también contamos con gadgets tecnológicos y probables vuelos comerciales a la Luna.

Al final, se trata de una necesidad del hombre de amalgamarse en sitios y colonizarlos mientras dice algo como: “un pequeño paso para el hombre, un gran salto para la humanidad”.

Entonces, vamos de camino al trabajo tomando nuestro café en un vaso de plástico mientras manejamos un automóvil progresista alimentado de hidrocarburos que se queman sobre la marcha en la brillante avenida de asfalto. Así, la sociedad continúa en “tendencia” para seguir “evolucionando”.

Políticos, activistas, artistas, abuelos, jóvenes y niños debaten y hacen huelgas contra el cambio climático ¿Y los arquitectos? ¿También debatimos o nos proclamamos? Lamentablemente, no.

Somos una comunidad de personas dedicadas a diseñar, construir y apreciar la arquitectura, pero el tema del cambio climático aún lo tenemos dibujado o escrito en nuestra bitácora para retomarlo después.

Después ¿Cuándo será ese después? ¿En enero empezamos¡ ¿Cuál si fuera una dieta, una rutina de ejercicio o una promesa publicada en Instagram? Y es que los arquitectos, aunque sólo diseñemos y no construyamos, también tenemos cola que nos pisen.

Si el diseño indica que la cimentación, albañilerías y acabados son de concreto, entonces sí que estamos involucrados en el debate y nos debería preocupar.

Porque es cuestión de tiempo para que las máquinas e impresoras 3D tomen el lugar de muchos obreros y la multiplicidad encaminada a la reproducción de objetos arquitectónicos que se diseñaron como módulos para insertarse en cualquier sitio (incluido el planeta Marte), tomen nuestro lugar para diseñar y apreciar la arquitectura.

Nosotros también podemos tomar decisiones ante nuestro quehacer arquitectónico, ante la manera como enseñamos arquitectura. Ya hemos logrado evitar que se caigan edificios con un sismo, construir refugios después de inundaciones o huracanes, edificar las más bellas muestras arquitectónicas que enaltecen el espíritu.

Así que considero posible cambiar los paradigmas hacía unos más adaptables, costeables, reciclables, resilientes, transformadores, erráticos, considerados, sistémicos, reales, fuertes e incluyentes.

De igual manera, repensar la arquitectura es una enorme oportunidad para mantener la temperatura del planeta en menos de 1.5 grados de aquí al año 2050, para propagar y fortalecer los nichos ecológicos y para insertar ideas que dejen de agravar y empiecen a disminuir.

Recordemos que somos humanos y nos podemos adaptar, que adquirimos la habilidad de diseñar para hacer espacios habitables considerando el paisaje que nos rodea para coexistir.

Ésas son las razones por las cuales es importante ser arquitectos en la era del cambio climático.

 

Para saber más

Licenciatura en Arquitectura, Universidad Intercontinental. Disponible en  https://www.uic.mx/licenciaturas/division-ciencias-sociales/arquitectura/

Licenciatura en Diseño Gráfico, Universidad Intercontinental. Disponible en https://www.uic.mx/licenciaturas/division-ciencias-sociales/diseno-grafico/

Irma Lozada, “BIM, lo último en tecnología para la arquitectura”, Blog UIC. Disponible en https://www.uic.mx/bim-lo-ultimo-tecnologia-la-arquitectura/

Abril López, “Arquitectura con orientación social”, Blog UIC. Disponible en  https://www.uic.mx/arquitectura-orientacion-social/

Karemm Danel, “Cinco diseñadores gráficos que debes conocer”, Blog UIC. Disponible en  https://www.uic.mx/cinco-disenadores-graficos-que-debes-conocer/



* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional

¡Agenda tu cita!
X
https://bakeryrahmat.com/ slot gacor 4d