Academia
Avatar

Escrito por: Abril López Villeda
Directora académica de Arquitectura
agosto 14, 2018

En los últimos años, la arquitectura con orientación social ha cobrado auge. La producción arquitectónica nacional e internacional dio un giro a la creación de proyectos de impacto social y carácter público. Y su presencia alcanza la vivienda, el espacio público, la infraestructura y el transporte.

Arquitectura con orientación social: un imperativo

El medioambiente y el enfoque social ya no son situaciones y problemáticas con opción de ser abordadas.

Es crucial e imperativo que los arquitectos entiendan y resuelvan las dinámicas de habitabilidad actuales. Pero también que dejen en alto el carácter social implícito en el día a día de nuestro quehacer profesional. Sólo de ese modo podrán posicionarse dentro de los mejores en su ámbito.

Concursos de Arquitectura

Los concursos de arquitectura —actividad importante en la formación profesional del arquitecto— no se han quedado atrás en esta práctica. El enfoque de las convocatorias, así como en las premiaciones, se ha orientado a los temas sociales.

Premio Pritzker

Este premio se otorga anualmente a un arquitecto que haya contribuido con su obra al enriquecimiento de la humanidad. Otorgado por la Fundación Hyatt, trata de generar conciencia sobre la importancia de la arquitectura y sus profesionales.

En 2016, Alejandro Aravena (Chile, 1967) obtuvo este premio por sus soluciones viables, prudentes y certeras en situaciones de emergencia. Ejemplo de ello fueron las que del sismo y el tsunami que se suscitó en Chile hace ocho años.

Además, participó en el proyecto para reconstruir zonas afectadas por el terremoto del 19 de septiembre de 2017 en México.

En 2018, Balkrishna Doshi (India, 1927) recibió el premio, por su innovación en el diseño de ambientes apropiados al contexto sociocultural del sitio donde se emplazan.

Bienal Nacional e Internacional de Arquitectura Mexicana

La Federación del Colegio de Arquitectos de la República Mexicana organiza la Bienal Nacional e Internacional de Arquitectura Mexicana. El pasado 19 de julio de 2018, tuvo lugar la premiación de su emisión número XV.

Este evento busca identificar las mejores obras arquitectónicas del país y reconocer las publicaciones, investigaciones y tesis sobre el tema. Así difunde las obras más relevantes. Y esto propicia el análisis y la crítica para reflexionar sobre la arquitectura contemporánea responsable y con soluciones sustentables.

Asimismo, las categorías de la XV Bienal de Arquitectura Mexicana abarcan un espectro mayor de producción arquitectónica. Por ejemplo, prototipo experimental de vivienda, innovación tecnológica, soluciones sustentables, servicios de transporte, entre otros.

Medalla de Oro en 2018

El proyecto merecedor de la Medalla de Oro fue el Refugio para Mujeres Víctimas de Violencia. La obra es autoría de Omar González Pérez (CDMX, 1977) y Hugo González Pérez (CDMX, 1979), México. De nuevo, la temática social se posiciona.

Esta Bienal evidencia una gran diversidad de nuevos despachos jóvenes con propuestas enfocadas y adaptadas al actual estilo de vida en el mundo.

Al resolver el problema de habitabilidad, la arquitectura debe adaptarse a las necesidades cambiantes del ser humano. Porque ni la ciudad ni la sociedad son estáticos. Y la producción de los espacios donde se desarrollan sus actividades debe considerar tal situación para ofrecer soluciones útiles.

De ahí la necesidad de fortalecer una arquitectura con orientación social.

Una arquitectura acorde a los principios rectores

El quehacer del arquitecto y las preseas otorgadas van enfocándose cada vez más hacia el bienestar de la sociedad y el medioambiente.

Se trata, en definitiva, de una perspectiva claramente alineada con el programa académico renovado de Arquitectura de la Universidad Intercontinental.

Y, principalmente, es una tendencia que coincide con uno de los principios de la universidad: su orientación social.

 

Para saber más:

Licenciatura en Arquitectura, Universidad Intercontinental, https://www.uic.mx/licenciaturas/division-ciencias-sociales/arquitectura/

Daniela Cruz, “Se anuncian los ganadores de la Bienal Nacional de Arquitectura Mexicana 2016”, Arch Daily, 6 de octubre de 2016 [en línea], https://www.archdaily.mx/mx/796803/se-anuncian-los-ganadores-de-la-bienal-nacional-de-arquitectura-mexicana-2016

The Pritzker Architecture Prize [en línea], https://www.pritzkerprize.com

Notimex, “El Pritzker Alejandro Aravena se une a la reconstrucción en Morelos”, Obras WEB, 9 de marzo de 2018 [en línea], http://obrasweb.mx/arquitectura/2018/03/09/el-priztker-alejandro-aravena-se-une-a-la-reconstruccion-en-morelos

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional