Escrito por:

febrero 27, 2018

El viernes 23 de febrero de 2018, en el marco de la 39 Feria Internacional del Libro (FIL) del Palacio de Minería, se presentó el libro Japón y sus alternativas de desarrollo económico hacia el futuro, coordinado por el doctor Carlos Uscanga, docente de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, y del cual la Mtra. Asenet Martínez Montero, docente de tiempo completo de la Licenciatura de Relaciones Comerciales Internacionales (RCI), es coautora.

Durante la presentación, se contó con la asistencia de algunos otros coautores de la obra como los doctores Ulises Granados y Víctor López Villafañe y la maestra Vania de la Vega Shiota. En su oportunidad, el doctor Uscanga destacó la importancia de la colaboración de académicos de diferentes instituciones educativas, públicas y privadas, como la UIC. Aunado a ello, señaló que el libro se conformó en un contexto internacional complicado sobre todo con la llegada del presidente Donald Trump a la Casa Blanca.

Además de los comentarios del panel, el Uscanga pidió a los coautores presentes que expresaran sus impresiones respecto de su colaboración, por lo que la profesora Asenet subrayó la importancia de abordar la situación por la que Japón ha atravesado en su contexto internacional económico, político y social, aunado al papel que tienen nuevas iniciativas de integración regional como el TPP (Tratado de Asociación Transpacífico)  y su actual reordenación en el CPTPP (Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico).

La presencia de docentes de RCI en eventos académicos y de difusión de publicaciones como es la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería es de gran importancia, ya que remarca el interés que existe dentro de dicha licenciatura por el quehacer de investigación académica, la búsqueda en la actualidad de los temas, la colaboración multidisciplinaria entre diferentes instituciones educativas de nivel superior, tanto del sector público y privado, así como el interés de la UIC y de RCI por contar con estudiantes mejor preparados y conocedores de las temáticas actuales en el acontecer del comercio internacional y contexto global.

Si quieres saber más sobre el texto de la maestra Martínez Montero, consulta la entrevista elaborada por NotiUIC en el siguiente enlace:

https://issuu.com/notiuic/docs/_notiuic_12_version_digital

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional