Escrito por:

diciembre 15, 2016

El martes 13 de diciembre de 2016 se presentó, junto con otros especialistas, el maestro Juan Pablo Brand Barajas, egresado y docente UIC, en el programa de Canal 11, conducido por Cristina Jáuregui, Diálogos en Confianza el cual, en esta ocasión, trató el tema “Organizaciones que ayudan a la familia”.

El mtro. Brand durante el programa Diálogos en Confianza
El mtro. Brand durante el programa Diálogos en Confianza

Durante su participación, el maestro Brand destacó que es importante que una familia pida apoyo porque existen organizaciones que ayudan a que los integrantes descubran cuáles son las potencialidades que pueden tener. Asimismo, habló de que hay familias que no permiten que se les ayude (identidad impermeable) a diferencia de otras que sí reconocen que hay asuntos en los que requieren ayuda externa (identidad permeable).

Por otra parte, el maestro en Psicoterapia Psicoanalítica destacó que las mujeres, en casos en los que deben afrontar solas los problemas familiares, desarrollan una serie de habilidades y “más que hundirse, se van para arriba y rompen con costumbres que tenían”, por lo que rompen su rol de género y se “empoderan”, lo que implica un rompimiento con el grupo, con la comunidad. Además, hizo referencia a que, en los casos en que algún miembro de la familia tiene alguna enfermedad como el sida o alguna adicción, es muy importante la ayuda externa, sobre todo cuando se trata de adolescentes y es esencial definir los niveles de intervención.

Para concluir, el egresado #orgullosamenteUIC mencionó que lo más importante es que “estamos tan acostumbrados a vivir en familia que no dimensionamos su complejidad y debemos considerar que no por estar en ella estamos mejor porque en familia pasan las mejores cosas, pero también los peores horrores. A partir de ahí, cada familia debe dimensionar sus límites y ver que ha cambiado y que vivir en familia es complicado y que implica un esfuerzo y, a parte, no podemos partir de un concepto fijo porque es algo que se construye todos los días”, finalizó.