Escrito por:

octubre 24, 2017

Como parte de las actividades académicas de la asignatura de Cultura Turística, el viernes 20 de octubre de 2017, los estudiantes de tercer semestre de la Licenciatura en Administración Hotelera  efectuaron una práctica cultural a la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, una de las más significativas de la ciudad, debido a que en ella se reflejan tres etapas de la historia de México: la prehispánica, la virreinal y la contemporánea.

Tlatelolco fue bautizada en lengua náhuatl como “Lugar del montículo de arena” de las palabras Tlatelli o terraza y el locativo co de “lugar”. Aquí, se encontró el mercado o tianguis más importante del centro de Mesoamérica. Fue uno de los últimos señoríos en resistir a los conquistadores españoles en 1521.

Los estudiantes durante su práctica en la Plaza de las Tres Culturas

Durante la época colonial, fue erigido ahí el Imperial Colegio de la Santa Cruz de Santiago de Tlatelolco, donde se elaboraron los más importantes documentos históricos sobre el México antiguo, escritos en latín, español y náhuatl, de la mano de frailes franciscanos y sus colaboradores indígenas. Ya en fechas recientes, fue construido el Conjunto Urbano de Nonoalco Tlatelolco, importante ejemplo de la arquitectura modernista mexicana y escenario de importantes eventos como la matanza del 2 de octubre de 1968, y el terremoto de 1985, que pueden conocerse en las exposiciones en el edificio que ocupó la Secretaría de Relaciones Exteriores en sus inmediaciones.

De esta manera, los estudiantes, con la guía del maestro Hugo Betancourt, visitaron la zona arqueológica, el exconvento de Santiago, el Centro Cultural Universitario Tlatelolco y la Plaza de las Tres Culturas  lo que les permitió  repasar cinco siglos de historia de nuestro país en un solo lugar.

 

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional