Autor UIC

Escrito por: Dra. Abril López Villeda
Directora académica de la Licenciatura en Arquitectura
mayo 9, 2018

Hace unos días, la comunidad estudiantil de la Licenciatura en Arquitectura de la Universidad Intercontinental efectuó un viaje académico a La Habana, Cuba, como parte del proyecto “La Casa del Artista”, realizado de la mano con la Secretaría de Cultura. El objetivo fue que, luego de visitar la ciudad y recorrer las calles, los estudiantes pudieran detectar inmuebles susceptibles de ser utilizados para el proyecto que han estado desarrollando desde el inicio del semestre y que, de esta manera, plantearan soluciones certeras de acuerdo con las necesidades del sitio.

El Colegio Universitario San Gerónimo de la Habana nos abrió sus puertas para explicarnos la historia de la ciudad, cómo y por qué la traza urbana se fue conformando de ese modo, asimismo la situación actual de los inmuebles y el proceso para llevar a cabo las intervenciones necesarias; más tarde, recorrimos los sitios importantes desde la visión turística y otras zonas donde logramos percibir la vida diaria de un habitante de La Habana.

Durante el viaje, se reflexionó acerca del gran número de edificios con valor patrimonial excepcional existente en la ciudad, esto con distintas tipologías como Art Déco, Mudejar o Neoclásicas, los cuales, incluso hoy en día, dejan ver la antigua época de abundancia que en un momento hubo en Cuba. En la actualidad, esos inmuebles, al no contar con un mínimo de mantenimiento, están en ruinas, lo cual demuestra cómo la arquitectura refleja la situación económica, política y social del país en donde se crea y que es fiel testigo del paso del tiempo.

Cabe resaltar que la Escuela de Arquitectura de nuestra casa de estudios siempre da énfasis a prácticas como ésta, en la cual el estudiante conoce el lugar y visita sitios de interés, pero, como característica principal,  asimila  el modo de vida de la gente y adapta sus propuestas a ello.

Damos gracias a la Universidad de La Habana, que por medio de su sede San Gerónimo nos proporcionó el material necesario para entender no sólo el lugar en el que queremos realizar el proyecto, sino a su sociedad y sus necesidades apremiantes.

La Licenciatura en Arquitectura UIC se enfoca en el desarrollo medioambiental y en la producción de objetos arquitectónicos integrados al contexto, mediante el dominio de herramientas tecnológicas, nuevas plataformas de diseño y certificaciones actualizadas. Es un programa académico renovado, vanguardista y altamente competitivo, con una visión humanista dirigida al desarrollo social.

Si estás interesado en estudiar esta carrera con nosotros, sigue el enlace:

Arquitectura

 

 

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional