Escrito por:

diciembre 8, 2016

El miércoles 7 de diciembre de 2016, en el Auditorio Fray Bartolomé de las Casas de nuestra institución, se llevó a efecto la sesión extraordinaria del Colegio de Estudios Guadalupanos (COLEG), conclusiva de su quinto año de actividad, en cuyo marco se efectuó la presentación del libro Sevilla guadalupana. Arte, historia y devoción, del doctor Francisco Montes González, de la Universidad de Granada.

Durante la presentación de la obra Sevilla guadalupana. Arte, historia y devoción
Durante la presentación de la obra Sevilla guadalupana. Arte, historia y devoción

Durante la bienvenida, el rector de la UIC, maestro Bernardo Ardavín Migoni, hizo referencia al Nican Mopohua y a nuestra realidad mestiza que une explicaciones del origen y el sentido de la vida.

Para presentar la obra del doctor Montes, resultado del trabajo de casi una década y que fue merecedora del accésit de la sección de Arte del concurso de monografías Archivo Hispalense 2015, se contó con la presencia de la maestra Concepción Ámerlinck de Corsi (coordinadora de Monumentos Históricos INAH-Secretaría de Cultura, miembro del COLEG) quien mencionó que la obra le resultó una experiencia sorpresiva y explicó cómo es que llegaron imágenes de N.S. de Guadalupe a Europa y, en específico, a España; del doctor Jaime Cuadriello (IIE-UNAM, miembro del COLEG), quien habló acerca del papel de la maternidad social de María de otorgar protección y amparo, y del licenciado Iván Martínez Huerta (FFyL-UNAM, curador e investigador en la Basílica de Guadalupe), quien se refirió a los aspectos físico-técnicos del impreso, al contenido advirtiendo que en Sevilla la imagen se hallaba vinculada a la élite en tanto que en nuestro país, al pueblo, y subrayó que le llamó la atención que el libro tuviera el sello editorial de la Diputación de Sevilla.

sevilla

Entre otros temas, el libro incluye el de la historia y génesis de la advocación mariana que, aunque de cuna novohispana, coincide con la virgen extremeña en el contexto de la conquista y pacificación de los primeros decenios de los españoles en la Nueva España. Asimismo, en Sevilla guadalupana. Arte, historia y devoción se analiza la leyenda y la historia política y social  de esta imagen en México, desde el periodo virreinal hasta nuestros días y abarca los siguientes capítulos, además del de “La Virgen de Guadalupe de México. Orígenes y evolución histórica”: “Del cerro del Tepeyac a la Iglesia sevillana”, “El resurgir devocional en el siglo XX”, y “Repertorio de autores, diversidad de soportes y variantes iconográficas”.

En su oportunidad, el padre Juan José Corona, coordinador de Educación MG y director del COLEG, hizo referencia a la responsabilidad de los Misioneros de Guadalupe de renovar su compromiso de vivir la fe “más allá de nuestras fronteras”.

Entrega de reconocimientos
Entrega de reconocimientos

También, es importante destacar que, al término de la presentación del libro Sevilla guadalupana. Arte, historia y devoción, organizada por el el maestro Arturo Rocha Cortés, secretario del COLEG y editor de la revista Voces, se hizo la entrega de diplomas de participación tanto a los presentadores del texto como a los colaboradores de la Unidad de Comunicación Audiovisual (UCA) representados por el licenciado Agustín Román.

Cabe destacar que, durante el evento, estuvieron presentes el vicerrector, maestro Hugo Avendaño Contreras, y el padre Raúl Ibarra, MG, Superior de los Misioneros de Guadalupe así como algunos otros miembros de los MG.

La presentación fue amenizada por  la maestra Paulina María Köhn (violín solo y miembro del COLEG).

Por último, se ofreció vino de honor.