Escrito por:

octubre 3, 2016

Los días 29 y 30 de septiembre y el  1 de octubre de 2016, en el Auditorio Fray Bartolomé de las Casas,  tuvo a efecto el  IV  Congreso de la Facultad de Odontología de nuestra casa de estudios que, en esta ocasión, festejó 40 años de existencia con la presencia y las ponencias de prestigiosos expertos los cuales incluyen egresados que acudieron a transmitir sus conocimientos a su alma máter.

Inauguración del IV Congreso de la Facultad de Odontología
Inauguración del IV Congreso de la Facultad de Odontología

Para inaugurar el Congreso de la Facultad de Odontología estuvieron presentes en el estrado los doctores Enrique Padilla Gutiérrez, director de Estomatología y Calidad de Educación de la Secretaría de Salud en el plano federal, y Raúl Ríos Garza, director de Estomatología del Gobierno de la Ciudad de México. Asimismo, por parte de la UIC hicieron acto de presencia el vicerrector, maestro Hugo Avendaño Contreras;  la directora divisional de Ciencias de la Salud, doctora Gabriela Martínez Iturribarría, y la directora académica de la Facultad de Odontología, doctora Yolanda Valero Princet quien en su discurso destacó que en la facultad a su cargo no sólo se forman los mejores profesionistas, sino las mejores personas con base en los tres principios rectores de la UIC e hizo mención de que de nuestras aulas han salido egresados muy destacados en el ámbito odontológico.

El evento de nuestra Facultad resultó muy emotivo
El evento de nuestra Facultad de Odontología resultó muy emotivo

Por su parte, el doctor Ríos hizo alusión a que en varios de los proyectos de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México se encuentra involucrada nuestra institución, como lo es el programa Médico en Tu Casa y señaló: “A mí me hubiera gustado estudiar en una universidad así”, en tanto que el doctor Padilla mencionó que uno de los retos que enfrenta la Odontología en México es orientar con mayor calidad a los estudiantes y que nuestra Facultad de Odontología cuenta con un muy buen nivel. Además, elogió la amplia trayectoria y la labor de la doctora Valero para obtener los excelentes resultados con los egresados de nuestra facultad.

Por último, el maestro Avendaño subrayó el espíritu de comunidad de la Facultad de Odontología UIC lo cual los hace trascender.

Las jornadas de los tres días en que se extendió el congreso contaron con una vasta asistencia que abarrotó el prácticamente el Auditorio Fray Bartolomé ya que, aproximadamente, asistieron 500 odontólogos de diversas partes de nuestro país y del extranjero.

Las ponencias fueron muy interesantes
Las ponencias fueron muy interesantes

Entre los ponentes de las 21 conferencias pueden citarse doctores como Vicente Cuairán Ruidíaz, Cecilia Cuairán Chavarría, Roberto Magallanes Ramos, José Luis Ureña Cirett, Agustín Tiol Carrillo, Juan Carlos Paz, Jorge Casian Adem, Eduardo Ortega, Leonardo Rubio Argüello, Miguel Ángel Díez Gurtubay, Gerardo Molina, Adalberto Mosqueda Taylor, Yoalli Arce Durand, Rodrigo A. Madrazo, Marco Brindis Zamora y Aquiles Brindis Rodríguez, quienes abordaron magistralmente los temas de sus exposiciones.

Por otro lado, es importante mencionar que se le otorgó un reconocimiento a los siguientes doctores fundadores: Vicente Cuairán Ruidíaz, Aquiles Brindis Rodríguez, Juan José Trujillo Fandiño,  Manuel Pérez y Álvarez, y Federico Occelli de la Parra.

Cabe señalar que nuestra Facultad de Odontología cuenta en su  historia con  generaciones que han dejado huella en la UIC. Ése es el caso de nuestros egresados Cecilia Cuairán Chavarría y Marco Brindis Zamora quienes, además de ser brillantes en su profesión, cuentan en su familia con expertos doctores que han formado generaciones en la UIC: los doctores Vicente Cuairán Ruidíaz y Aquiles Brindis Rodríguez, a quienes no sólo sus hijos tienen mucho que agradecer en su realización profesional y como seres humanos.

Fue muy enriquecedor el intercambio de experiencias
Fue muy enriquecedor el intercambio de experiencias

Al final, se llevó a cabo una comida en el Club Alemán para todos los asistentes al congreso.

La UIC agradece a todos y cada uno de los miembros de la comunidad de la Facultad de Odontología por la realización de este congreso que, además de festejar los 40 años de su fundación, permitió que volvieran a reunirse como la gran familia que son. #orgullosamenteUIC

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional