Escrito por:

enero 5, 2017

Durante el mes de diciembre, el doctor David Carreón Robledo, docente de la Maestría en Psicoterapia UIC, tuvo una destacada participación en un par de emisiones del programa Diálogos en confianza en los cuales intervino en los temas “¿Por qué necesito que me necesiten?” y  “¿Existe un ideal de pareja?”.

El Dr. David Carreón durante una de las emisiones
El Dr. David Carreón durante una de las emisiones

Entre otros interesantes puntos de vista expuestos por el doctor David Carreón, se encuentra el hecho de que la línea hacia la codependencia se cruza cuando en etapas más maduras uno no se ha podido diferenciar del otro y se siente responsable de éste. “Solemos pensar que el límite debemos ponérselo al otro, pero en realidad es el límite que se tiene que poner uno mismo. El deseo de rescatar al otro no es más que un deseo de rescatarse a sí mismo”, advirtió. Además, destacó que, en el fondo, está el miedo de “si yo me planto, me muestro determinante, enérgico con lo eres tú y soy yo, el otro me va a dejar y, entonces, para evitar eso, mejor me quedo callado”.

En cuanto al tema “¿Existe un ideal de pareja?”, conducido por Carmen Muñoz, el doctor David Carreón planteó que, si no se construye una base sólida en una relación, posteriormente no puede soportarse. En el amor existe sólo la pareja ideal en la mente; uno puede encontrar en el otro aspectos de ese ideal, pero sólo en algún momento. La idealización es una fase necesaria al principio; tiene que ver con el amor a uno mismo y llega un  momento en que el otro descubre que no ha sido visto jamás y entonces viene el enojo, la desilusión. La pareja ideal es aquella “en la que me dan”, pero no reflexionamos en lo que nosotros debemos dar. Para finalizar, el doctor David Carreón Robledo apuntó que: “El ideal de pareja sí existe, pero no la pareja ideal”.

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional