Escrito por:

octubre 31, 2016

Del 31 de octubre al 30 de noviembre de 2016 se presentará en la Dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en el centro de Tlalpan, la exposición UIC La Cruz en la vida de los hombres de maíz, la cual, como se recordará, se montó del 22 de febrero al 6 de mayo del año en curso en el Museo de los Misioneros de Guadalupe.

La a exposición UIC La Cruz en la vida de los hombres de maíz permanecerá en el INAH de Tlalpan hasta el 30 de noviembre de 2016
La a exposición UIC La Cruz en la vida de los hombres de maíz permanecerá en el INAH de Tlalpan hasta el 30 de noviembre de 2016

En esta ocasión, la muestra estará integrada por más de 130 fotografías de contextos indígenas mexicanos y guatemaltecos donde los protagonistas son la cruz y el maíz en este estilo de religiosidad popular tan mesoamericano que se identifica fuertemente como cristianismo agrícola de raigambre indígena.

La Cruz en la vida de los hombres de maíz, contó con la participación de varios antropólogos de la UNAM, del INAH, y de alumnos y egresados de la Licenciatura en Filosofía y Teología UIC que han legado su material visual a la posteridad académica, así como la de la doctora Margarita Loera, investigadora del INAH en la Dirección de Estudios Históricos (DEH) quien, asimismo, coordinará un evento académico en el marco de la exposición el 16 de noviembre del año en curso.

Cabe destacar que el evento sienta un precedente en la trayectoria de la vinculación interinstitucional, pues, además, la presentación de la exposición fue aceptada por el INAH sin alguna observación de por medio.

En palabras del doctor Ramiro Gómez Arzápalo, director de la Maestría en Filosofía y Crítica de la Cultura UIC y también presidente del Observatorio de Religiosidad Popular (ORP) perteneciente a la Dirección Académica de Humanidades, a cargo del doctor Martín Cisneros Carbonero, una exposición como la de La Cruz en la vida de los hombres de maíz es muy importante porque “vivimos en un país de identidad relegada desde el discurso político donde lo mexicano es lo citadino y exposiciones de este tipo muestran esos otros rostros de México que ahí están y que no se consideran. La ordinariedad de la convivencia vuelve invisible la multiculturalidad entendida como la convivencia de distintas culturas y el concepto de cultura engloba la cosmovisión, la forma de vida y de relacionarse con el entorno; para el caso específico, el maíz resultaría más que un artículo de consumo; para los indígenas sería un padre, un sustento, alimento sagrado, vínculo con la tierra. Es un personaje de la vida del pueblo”, advierte.

Por último, es importante destacar que, durante el mes de marzo de 2017, La Cruz en la vida de los hombres de maíz será expuesta en la Escuela Nacional de Antropología e Historia en el marco de la quinta reunión del ORP, pues ese lugar será la sede.

La UIC agradece especialmente el apoyo de la doctora Alicia Juárez Becerril para la realización del proyecto.

La Maestría en Filosofía y Crítica de la Cultura de la UIC forma profesionales capaces de analizar e investigar de manera interdisciplinaria los problemas más relevantes de la esencia de la cultura. Para mayores informes, da clic en el siguiente enlace:

http://www.uic.edu.mx/maestria-en-filosofia-y-critica-de-la-cultura/