Autor UIC

Escrito por: Dr. Sergio Sánchez Iturbide
Director divisional de Negocios
septiembre 5, 2018

El pasado miércoles 29 de agosto se llevó a cabo la primera reunión de directores de Escuelas y Facultades de Negocios en la zona 7 de ANFECA. Con esta reunión inicia la gestión 2018-2020 de los trabajos de esta asociación junto con las Instituciones de Educación Superior (IES) de la Ciudad de México y área metropolitana. La Dra. Silvia Meljem fue la anfitriona en las instalaciones del Instituto Autónomo de México (ITAM) campus Santa Teresa. Cabe destacar que la Dra. Silvia recientemente ha sido elegida como vicepresidenta de la ANFECA, cargo en el que por primera ocasión está al frente una académica y también fue elegida como académico emérito de la asociación, por lo que representa un honor haber sido recibidos por tan distinguida y reconocida académica.

La agenda de reunión inició con la bienvenida por parte de la Dra. Silvia y las palabras del director ejecutivo de ANFECA, Mtro. Carlos Lobo, quien invitó a las IES presentes a la Expo Nacional Emprendedora ANFECA, que se efectuará en la UNAM los días 20 y 21 de septiembre, marco en el que se realizará la fase final del concurso de emprendimiento con la participación de más de 40 proyectos.

El segundo punto del orden del día dio oportunidad a que cada coordinador regional presentará los eventos y actividades a realizar dentro del siguiente año, mientras que se le entregó su nombramiento para estos dos años de gestión. El Mtro. Benjamín Díaz, de la ULSA y coordinador regional de emprendimiento social convocó a las IES de la zona para que pudieran presentar proyectos con esta perspectiva social dentro de la Expo Nacional Emprendedora que se llevará a cabo en la UNAM.

La coordinación regional de investigación, a cargo de la Mtra. Marcela Rojas de la ESCA Tepepan del IPN presentó los resultados que la zona obtuvo a nivel nacional, donde destacan 14 premios en las 4 categorías de investigación, tanto en pregrado como en estudios de posgrado. El Mtro. Jaime Sanchiz también del IPN convocó a la obtención del distintivo en Responsabilidad Social Universitaria.

Como parte de la dinámica de la misma reunión se ha abierto un espacio de networking, donde confluyen instituciones y se presentan temas de importancia general, y los diferentes directores de las IES pueden vincularse y establecer redes de colaboración. En este sentido, hubo la siguiente presencia:

  1. La Mtra. Rocío Mejía, actual funcionaria de la Delegación Tlalpan, invitó a las IES a sumarse próximamente desde la Secretaría de Desarrollo Económico en el Gobierno de la Ciudad de México, a replicar el apoyo que se ha dado en la Delegación Tlalpan al fomento de microempresarios. Colaboración que se ha venido haciendo por ejemplo con la UIC y microempresarios de la zona, con un impacto positivo en el desarrollo económico de algunos de estos emprendedores que buscan consolidar sus proyectos y sistematizar su negocio.
  2. El CACECA tuvo presencia en la reunión a través del Mtro. Humberto Flores, quien invitó en esta ocasión a la acreditación internacional de CACSLA. También anunció a las instituciones afiliadas a la ANFECA que participen en la XVI Asamblea General de ALAFEC en el próximo mes de noviembre de 2018, se les otorgarán 5 becas del Instituto ESCALAE para utilizar la plataforma TeachersPro para el inicio del desarrollo de 16 competencias docentes.
  3. La CONDUSEF tuvo presencia para invitar a las IES a sumarse al programa de educación financiera para jóvenes, que desarrolla varias estrategias y actividades en las que se pueden vincular las IES. sobre todo, enfatizó la invitación a la semana nacional de educación financiera, que se llevará a cabo del 1 al 7 de Octubre.
  4. Katherina Linner, de Asesores para la Inversión Social, junto con Wendy Basán, de Principal, presentaron el proyecto Finanzas en tu idioma 2018-2019. Proyecto que pretende Impulsar el emprendimiento con sentido social en jóvenes universitarios para contribuir a la inclusión financiera en México. También incluye el concurso interuniversitario que desarrollará competencias emprendedoras entre los jóvenes.
  5. Por último, se tuvo la presencia de Antonio Valls, conductor deportivo, quién presentó su propuesta de conferencias de temas deportivos ligados con los negocios, con el marketing, con el desarrollo de liderazgo y quipos de trabajo, así como de comunicación y motivación.

Toda la información y contacto se subirá a la página de ANFECA, en el espacio de las reuniones regionales. O bien, puede solicitarse a la dirección de la zona 7 con el Dr. Sergio Sánchez Iturbide o el Secretario Regional, Jorge Arturo Amaya Luna.

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional