Escrito por:

noviembre 23, 2017

El miércoles 22 de noviembre del año en curso, en el quiosco, se llevó a efecto el segundo café-coloquio Ciencia y Fe en el cual, en esta ocasión, se contó con la presencia de un grupo de estudiantes pertenecientes a la Licenciatura en Comunicaciones quienes tuvieron la oportunidad de expresarse sobre el tema con toda libertad en compañía de algunos de sus profesores.

El coloquio es coordinado por el Colegio de Estudios Guadalupanos (Coleg) —dependiente del Instituto Intercontinental de Misionología—, por medio de su secretario, maestro Arturo Rocha, y presentado por el físico Adolfo Orozco, miembro fundador del Coleg, actual coordinador del proyecto Ciencia y fe en nuestra institución, exinvestigador del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y, hasta hace poco, coordinador de la Cátedra Ciencia y fe de la Universidad Anáhuac.

Entre otras importantes ideas, el físico Orozco habló de la Teoría del Big Bang y de su importancia en la actualidad. Así, abordó asuntos como el de cómo se descubrió el universo, el efecto Doppler, la Teoría de la Relatividad y el átomo primigenio cuyo autor, George Lemaitre, científico belga, se doctoró en Matemáticas (Summa Cum Laude) en 1920 y se ordenó sacerdote en septiembre de 1923. Fue miembro fundador de la Academia Pontificia de las Ciencias y presidente de ésta de 1960 hasta su muerte en 1966.

Además citó al papa Pío XII cuando en 1951 expresó ante la Academia Pontificia de Ciencias: «De hecho, parece que la ciencia actual, con un gran paso atrás de millones de siglos, ha tenido éxito en descubrir el Fiat Lux expresado en el momento cuando, junto con la materia, surgió de la nada un mar de luz y de radiación, mientras que las partículas de los elementos químicos se mezclaban formando millones de galaxias… Así pues la creación tuvo lugar en el tiempo, por lo tanto existe un Creador, por lo tanto ¡Dios existe!».

En el coloquio estuvo presente el director del Instituto Intercontinental de Misionología, padre David Uribe, MG, quien reitero el respeto a las creencias de los presentes y expresó su beneplácito porque se lleven a cabo este tipo de eventos dentro de nuestra casa de estudios.

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional