Escrito por:

diciembre 4, 2017

Los días 1 y 2 de diciembre de 2017 se llevó a efecto en el Auditorio Fray Bartolomé de las Casas el evento Transformación de la sociedad y su repercusión en la terapia familiar. 45 Aniversario de IFAC (Instituto de la Familia A.C.) en coordinación con la Dirección Académica de los Posgrados en Psicoanálisis de nuestra institución a cargo de la Dra. Anabell Pagaza Arroyo.

En la inauguración del evento, estuvieron presentes la Dra. Pagaza quien, junto con  el Dr. José Rubén Quiroz Pérez, presidente del IFAC, dieron la bienvenida a los asistentes y el Dr. Raymundo Macías Avilés, presidente honorario y fundador del IFAC quien dirigió un mensaje y dio por inaugurado el evento.

Durante el primer día, tuvieron lugar cinco mesas con destacados expertos de diversas instituciones, entre ellas nuestra casa de estudios, el IFAC, el Instituto Mexicano de Estudios Sociales (IMES), la Asociación Psicoanalítica Mexicana (APM) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), quienes hablaron de diferentes temáticas en torno de la familia: “Los cambios sociales y desarrollos en terapia familiar”, “Legados transgeneracionales, modelos parentales y su repercusión en la pareja y la familia”, “Psicopatología, psicoterapia y familia”, “Retos en la formación de los terapeutas familiares” y “La formación clínica en la terapia familiar”.

En el segundo día de actividades, se presentó la conferencia magistral “La dinámica del cambio. Teoría, proceso y técnicas” a cargo del Dr. Reynaldo Perrone  (Institut de Formation  des Thérapies de la Communication, Lyon, France) y se continuó el evento con dos mesas más, una sobre manejo interdisciplinario del enfermo y su familia y la otra acerca de la terapia familiar en las instituciones de salud.

Para dar el cierre de la celebración del 45 Aniversario de IFAC, estuvieron presentes los doctores José Rubén Quiroz Pérez y Raymundo Macías Avilés quienes agradecieron a la universidad las facilidades prestadas y al público su asistencia invitándolos a una misa en la capilla de la UIC y, después, a un brindis en las instalaciones del IFAC.

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional