Escrito por:

noviembre 10, 2016

En el marco de la celebración de los ocho años de su fundación, el Grupo Representativo de Escritura Creativa y el Mtro. Ranmses Ojeda Barreto, director artístico del grupo, presentaron el miércoles 9 de noviembre de 2016, en el  Auditorio Francisco Xavier de nuestra casa de estudios, el número más reciente de la revista Ágora Virtual que, en este caso, se trata del número 6, “Entre la riqueza y la pobreza”.

Durante la presentación del número 6 de Ágora Virtual

Durante la presentación del número 6 de Ágora Virtual

En el evento estuvieron presentes, además de la coordinadora del Departamento de Difusión Cultural, maestra Dora María Gómez Alonso, el maestro Arturo de la Torre Guerrero, director general de Formación Integral, quien, en su oportunidad, destacó que grupos como el de escritura creativa generan cultura para la universidad; por su parte, el vicerrector de nuestra institución, maestro Hugo Avendaño Contreras, señaló que es importante sembrar sensibilidad en nuestros estudiantes y que atreverse a compartir algo íntimo no es sencillo, “nos humaniza y nos hace reflexionar sobre lo que somos y queremos”. Ambos felicitaron a los participantes por su aportación a la UIC.

La presentación propiamente dicha del sexto número de la revista Ágora Virtual corrió a cargo de la doctora Rocío García Rey, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien expresó su agradecimiento por la invitación y resaltó la importancia de la lectura crítica: “No lograremos ser lectores si no nos atrevemos a plasmar nuestros sueños y nuestros temores”. Asimismo, mencionó que, en América Latina, las revistas literarias han sido verdaderas propagadoras de ideas, trabajos encaminados a “no encerrar la cultura”, finalizó.

Se entregó un reconocimiento a los participantes del Grupo Representativo de Escritura Creativa

Se entregó un reconocimiento a los participantes del Grupo Representativo de Escritura Creativa

Por otro lado, Abner Melo Castro, estudiante de la Licenciatura en Filosofía UIC y también miembro del Grupo Representativo de Escritura Creativa, quien publica en Ágora Virtual, subrayó la importancia de que los jóvenes escriban para expresar quiénes son y hacia dónde quieren ir. Comentó que ha encontrado que enseñar a escribir puede tener “ese golpe de realidad que sólo puede plasmarse gracias a un grupo”. Además, dijo: “Cuando uno escribe, escribe para ser leído y el texto se vuelve uno con el lector. Podemos encontrarnos a nosotros mismos a través de lo que escribimos”

Por último, durante el acto, se entregó un reconocimiento a los miembros del grupo y a quienes han participado en la revista Ágora Virtual.

El maestro Ramsés, quien además es director de la publicación, señaló que Ágora Virtual es una revista digital de carácter universitario y sin fines de lucro. En el sexto número de la publicación, ésta presenta una perspectiva del dilema sobre la riqueza y la pobreza.  La crítica de la riqueza material y el elogio moral de la pobreza ha sido el punto de partida de muchas discusiones, a través de la historia de la humanidad, ante la cual, no se ha llegado a un acuerdo.

Para consultar el número 6 de la revista Ágora Virtual, da clic en el siguiente enlace:

https://es.scribd.com/document/329886612/Agora-Virtual-6

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional