Autor UIC

Escrito por: Licenciatura en Derecho
División de Ciencias Sociales
marzo 29, 2019

El pasado día 28 de marzo de 2019, la Escuela de  Derecho de la Universidad Intercontinental se vio engalanada con la presencia del doctor Ignacio Casas Fraire quien compartió con los estudiantes de Derecho una ponencia magistral sobre los incoterms y su importancia en el mundo jurídico actual. Dicha conferencia fue moderada por el maestro Jorge Javier Rodríguez Puig quien es titular de las asignaturas de Derecho Internacional Público y Medios alternativos de Solución de Controversias Comerciales Internacionales, ambas disciplinas impartidas en  la Licenciatura en Derecho en sexto y octavo semestre respectivamente.

Los incoterms (INternational COmmerce TERMS)  o como se les conoce en español “Términos de Comercio Internacional”  pueden ser definidos como términos internacionales que definen las condiciones de entrega de mercancía en las operaciones de compraventa internacional o, dicho de otro modo, es aquella terminología internacional que detalla el grado de responsabilidad del importador y exportador, respectivamente,  en una operación comercial internacional.

Los incoterms son un total de 11 acrónimos que son publicados por la Cámara de Comercio Internacional con sede en París. Su primera edición se realizó en el año de 1936 y, posteriormente, se han ido realizando sucesivas revisiones y actualizaciones  (normalmente cada 10 años hasta que la actualmente vigente es la del año 2010 (Incoterms, 2010).

El expositor les describió a los alumnos por espacio de una hora y media de una manera muy breve, pero concisa, el contenido de los once acrónimos que integran a los incoterms 2010, anotando que es muy importante que los licenciados en Derecho conozcan el contenido de las normas internacionales para poder apoyar a los inversionistas, importadores, exportadores, agentes aduanales y demás sujetos que intervienen en una operación internacional, lo anterior para poder lograr que las importaciones y exportaciones se efectúen de acuerdo con lo que establecen los diversos ordenamientos tanto nacionales e internacionales que amparan este tipo de actividades.

Se les comentó a los estudiantes que los licenciados en Derecho tienen un papel fundamental en el comercio exterior mexicano ya que ellos son los encargados de redactar e interpretar las leyes, reglamentos, normas, circulares, tratados internacionales así como de darle forma legal a la voluntad del importador y el exportador mediante el Contrato de Compraventa Internacional, documento que debe ser elaborado con sumo cuidado ya que, de su correcta elaboración, dependerá que la operación internacional sea un éxito o no.

Asimismo el expositor destacó  que es  importante  e incluso indispensable (por el mundo globalizado en el que vivimos)  la enseñanza y aprendizaje de un segundo o incluso un  tercer idioma para que puedan ser competitivos en el plano internacional.

Por último, el expositor se dio unos minutos para una sesión de preguntas y respuestas donde además firmó a algunos estudiantes su más reciente obra titulada Gestión práctica de los incoterms en el comercio internacional la cual ha sido catalogada entre los 20 libros  obligados a consultar para una correcta aplicación de políticas comerciales.

Asistieron al evento docentes y estudiantes de la Escuela de Derecho, así como de la Licenciatura en Relaciones Comerciales Internacionales. Se desarrolló en el Auditorio Teresa de Ávila, a las 18:00 horas.

 

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional