Escrito por:

noviembre 28, 2019

Con el objetivo de obtener opiniones, sugerencias y recomendaciones sobre el contenido del Anteproyecto de la Ley General de Educación Superior que se someterá al Congreso de la Unión a principios de 2020, y, de ser posible, formular propuestas de redacción específicas, el martes 26 de noviembre, en el Centro de Innovación y Desarrollo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), se llevó a cabo el Foro de Consulta del Anteproyecto de la Ley General de Educación Superior en el cual participó como moderador de la mesa de trabajo “Subsistema IES particulares” el rector de la UIC, maestro Bernardo Ardavín Migoni.

Para inaugurar el evento, estuvieron presentes, entre otras personalidades, el maestro  Jaime Valls Esponda, secretario general ejecutivo de la ANUIES;  la doctora Rosaura Ruiz Gutiérrez,  secretaria  de  Educación,  Ciencia, Tecnología e Innovación, y el Dr. Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior quienes dirigieron cada uno un mensaje a los asistentes.

Luego de la presentación  del  Anteproyecto  de  Ley General  de  Educación  Superior  a cargo del doctor Roberto Rodríguez Gómez Guerra, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, se desarrollaron cinco mesas de trabajo de las cuales la cuarta, “Subsistemas de instituciones de educación superior particulares”, fue moderada por el rector de nuestra casa de estudios, maestro Bernardo Ardavín Migoni.

En la mesa de trabajo estuvieron presentes diversas autoridades de instituciones como el TEC de Monterrey, UVM,  ULA y UNITEC, entre otras, así como el secretario general de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES), ingeniero Rodrigo Guerra Botello.

“En atención a lo dispuesto en el artículo 6º transitorio del Decreto de la reforma educativa publicado el 15 de mayo de 2019, la Secretaría de Educación Pública, en coordinación con las autoridades educativas locales, lleva a cabo un proceso de consulta del anteproyecto de la Ley General de Educación Superior, cuya versión final incorporará los planteamientos, consideraciones y propuestas puntuales de los diversos sectores de la sociedad, y se someterá a la consideración del Poder Legislativo en el primer trimestre del año 2020.

El proceso de consulta incluye la realización de 32 foros estatales y de una consulta en línea que permita registrar las aspiraciones y propuestas de los actores involucrados en la educación superior. Este portal de la consulta en línea estará abierto a la participación de la sociedad mexicana hasta el 18 de diciembre de 2019”.*

*Fuente: https://consulta-ley-educacion-superior.mx/

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional