Autor UIC

Escrito por: Observatorio de Religiosidad Popular
Instituto Intercontinental de Misionología
agosto 28, 2020

El Observatorio de la Religiosidad Popular “Alonso Manuel Escalante” (ORP), dependiente del Instituto Intercontinental de Misionología de la Universidad Intercontinental, afrontando los embates de la pandemia que nos aqueja y en reacomodo creativo de sus actividades ante la nueva realidad que esta situación nos ha traído, migró sus sesiones plenarias semestrales al formato de conversatorios virtuales mensuales bajo el nuevo proyecto Conversatorio de Cultura y Religión. Foro de reflexión del ORP.

En esta ocasión, el jueves 27 de agosto, se efectuó, vía Facebook Live (https://www.facebook.com/UICMx/videos/2697631087165907), el tercer conversatorio con el tema “Religiosidad popular en contextos indígenas agrícolas contemporáneos” el cual tuvo como ponentes a la Dra. Alicia María Juárez Becerril (CIESAS), a la Mtra. Yuyultzín Pérez Apango (UNAM) y a la Dra. Alba Patricia Hernández Soc (UNAM) quienes fueron moderadas por el doctor Ramiro Gómez Arzapalo, presidente del ORP.

Las preguntas eje que guiaron la conversación fueron:

-¿Cuál es su interpretación de los fenómenos religiosos populares que pueden observarse en contextos campesinos indígenas contemporáneos?

-Desde su perspectiva, ¿qué define a una expresión religiosa como religiosidad popular?

-¿Qué está en juego a nivel social en esas expresiones religiosas populares indígenas?

-En cuanto a la búsqueda de sentido existencial y cobijo en la intemperie de la crudeza de la realidad, ¿qué piensa que podría rescatarse de estas prácticas religiosas populares indígenas en contextos no indígenas que viven también la religiosidad popular?

En la discusión generada en este conversatorio, las ponentes dieron cuenta de un problema fundante del cristianismo en tierras indígenas americanas: ¿Cómo fue el proceso de asimilación del cristianismo por los indígenas desde el interior de sus propias culturas autóctonas? La tabula rasa pretendida por los evangelizadores del siglo XVI no se logró, y conceptos como sincretismo, hibridación, inculturación o reformulación simbólica, son de suyo tan polémicos que se requiere la integración interdisciplinar para tratar de reconstruir el panorama hasta donde nos sea posible y comprender holísticamente el proceso desde la originalidad cultural indígena, sus decisiones, sus estrategias de discriminación entre los elementos impuestos, etcétera.

Este tercer conversatorio del ORP, ofreció un panorama general de la religiosidad popular en contextos indígenas americanos, como estrategia de apropiación cultural de un mensaje exógeno que se llega a internalizar culturalmente, redefiniendo una identidad propia de los pueblos indígenas que les lleva a asumir su lugar frente a la nueva realidad social de la Colonia —en primera instancia— y las naciones mestizas modernas después. Las ponentes partieron de estudios de caso desde la observación etnográfica para ubicar sus reflexiones al respecto ubicando en tiempo y espacio la problemática expresada en este diálogo académico.

Cabe destacar y recordar a nuestros lectores que los participantes de este conversatorio del ORP, a su vez, fueron coautores del libro Religiosidad popular en contextos campesinos de origen indígena, recientemente publicado por la Universidad Intercontinental y disponible en línea en la liga: https://ia801509.us.archive.org/3/items/serie-2-23-de-julio-2020cc/serie%202%2023%20DE%20JULIO%202020cc.pdf

 

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional