Escrito por:

noviembre 20, 2020

El jueves 19 de noviembre de 2020 se efectuó la 1era Jornada académica virtual de Administración y Dirección Estratégica con el nombre “Empresas y empresarios ante la nueva realidad” organizada por la dirección académica de dicha carrera con el auxilio de las docentes de tiempo completo maestra Mónica Hernández y la doctora Diana de Luna.

Para inaugurar el evento estuvieron presentes, además de docentes y estudiantes, el director académico de la Licenciatura en Administración y Dirección Estratégica, maestro Jorge Amaya Luna; el director divisional de Negocios, doctor Sergio Sánchez Iturbide, y el vicerrector de nuestra casa de estudios, maestro Hugo Avendaño Contreras, quien invitó a los estudiantes a aprovechar las jornadas y a formular preguntas a los ponentes para que comiencen a pensar en su presente y futuro dentro de su vida profesional. Por su parte, el director divisional expresó que transformarse implica “salir de nosotros para estar al servicio de los demás”, en tanto que el maestro Luna señaló que no hay fórmula mágica para salir adelante en este momento; pero que el programa académico de la Licenciatura en Administración y Dirección Estratégica cuenta con los atributos necesarios para ayudar a las empresas a salir adelante mediante la formación de estudiantes.

L a conferencia “Portafolios de inversión”, a cargo del maestro Abel Cornejo Hernández, se presentó en primer término. Entre otras ideas, el experto aconsejó a los alumnos a poner la tecnología y el marketing digital en su favor para hacer la diferencia y destacó la importancia de ser previsores e invertir en la bolsa porque el momento de la jubilación llegará tarde o temprano, además de exhortarlos a formarse integralmente.

A continuación, el licenciado Héctor Salinas Fernández, emprendedor y creador de la compañía Sistemas Integrales habló acerca de “La visión actual de un empresario” compartiendo sus experiencias y aconsejando a los estudiantes. Entre otras cosas, advirtió que es importante tener talento y experiencia, pero que la actitud es primordial; los exhortó a establecer objetivos y a tomar decisiones fundamentadas e indicó que las herramientas digitales van de la mano con el factor humano.

Posteriormente, el egresado Alberto García Aspe Mena compartió con la audiencia que la UIC representa para él uno de los recuerdos más hermosos de su vida, por lo cual se siente #orgullosamenteUIC, y que le ayudó mucho el apoyo y flexibilidad que recibió por parte de la institución para salir adelante y terminar su licenciatura al mismo tiempo que ya era un jugador profesional. Además, aconsejó a los estudiantes que disfruten su época universitaria, pero que también se preparen porque la competencia es cada vez mayor. Después de contestar las preguntas que le plantearon directivos y alumnos, recibió un reconocimiento como egresado destacado.

Más tarde, la licenciada Carmen Carranza Pineda impartió la ponencia “El nuevo perfil profesional de las empresas” en donde habló de la importancia de una visión estratégica en una dinámica de interacción y de intercambio constante con las personas con las que los profesionales harán equipo, además de destacar la importancia de las alianzas, la creatividad y la autoeducación.

Finalmente, cerró el evento el maestro Christian Luna con la conferencia “CANVAS: elaboración de modelos de negocio para la nueva realidad” en la cual explicó la diferencia entre un modelo y un plan de negocios y la relevancia de la propuesta de valor.

¿Te interesa estudiar con nosotros la Licenciatura en Administración y Dirección Estratégica? Sigue el enlace:

Administración y Dirección Estratégica

 

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional