Autor UIC

Escrito por: Dirección Divisional de Negocios

enero 31, 2022

Este viernes 28 de enero, el Consejo Regional del Área Metropolitana (CRAM) de la ANUIES, a través de la red regional metropolitana de servicio social tuvo a bien invitar al Dr. Sergio Sánchez Iturbide a participar en el primer conversatorio entre integrantes de esta red. Este espacio tiene el propósito de abrir el diálogo entre los miembros de la red para escuchar temas, diversos enfoques, ampliar cultura, expresar ideas y posiciones.

En esta ocasión, el Dr. Sergio Sánchez Iturbide, director de la División de Negocios UIC, propició el diálogo con el tema “Recuperar la esperanza e integrarla al andar cotidiano. Una lectura desde el servicio de las organizaciones”. Propuso la intuición de la esperanza como tensión poderosa entre la visión de un futuro bueno y la acción transformadora de un presente en crisis. Bajo esta premisa, planteó recuperar el acercamiento, interpretación y experiencia de la realidad, hacerse cargo de esa realidad a través de una resistencia a un futuro amenazado o un presente en crisis, así como al fomento de un futuro mejor, a través de la praxis transformadora de la negatividad del presente. Compartir la profundidad y trascendencia de la vida, abriendo espacios de humanidad, interacción y empatía. Con lo cual pueda dirigirse a utopías que jalan la realidad.

Todo lo anterior, aterrizado a las instituciones de educación superior, pudiera significar, al menos, los siguientes puntos: La inteligencia como un servicio esperanzador, que inicia en generar conocimientos y saberes congruentes con la realidad, que implica competencias de análisis de la realidad, y su continua experiencia. Fomentar experiencias de aprendizaje significativo y situado, que permitan, más allá de la comprensión teórica de la realidad, incidir en ella para transformarla y proponer solución de necesidades. Lo cual involucrará, también, que las IES se hagan cargo de recuperar el impacto en la sociedad y sector productivo, alineadas a crear un mejor futuro. Asimismo, envuelve la constante atención de calidad y calidez humana, que transparente el ánimo, el sentido y la humanidad, aun en tiempos desoladores y de incertidumbre.

Con estas ideas, el conversatorio propició compartir dudas, posiciones e incluso propuestas de un acercamiento desde la perspectiva de la esperanza sobre todo con los estudiantes y, en este contexto, a quienes desde su visión de la realidad y de futuro se les nota agotados y estresados por el futuro inmediato de recuperación de lo presencial en las actividades universitarias. Al final, sin tener soluciones, ni conclusiones, el objetivo de escuchar y conversar un tema que nos agregue algún tipo de valor, reflexión, duda o cultura, se alcanzó… felicidades a la red.

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional