Autor UIC

Escrito por: Coord. de Formación Humanista
Dirección General de Formación Integral
mayo 18, 2022

Del 02 al 06 de mayo de 2022 se llevaron a acabo las Jornadas de Formación Humanista; en está ocasión, teniendo como tema eje “Te reto: por el bien común”.

Por cada curso, se asignó una temática específica. En los primeros cursos (Desarrollo humano y del Entorno, Dimensiones de la Condición Humana, y Ser Humano, Existencia y Sentido) se trabajó el reto familia: después de analizar las problemáticas familiares, los estudiantes diseñaron retos para solucionarlo. En consecuencia, participaron junto con sus familiares en diversos retos y dinámicas, generando una experiencia enriquecedora.

En el segundo curso (Participación Social y Bien Común, y Realidad Sociocultural Contemporánea), se trabajó el reto digital y las interacciones sociales, y se analizó el impacto del mundo digital en los diferentes ámbitos de la vida; algunos estudiantes decidieron retarse para no usar sus redes sociales o celular durante un tiempo. Los testimonios,  permitieron que se identificaran en está “adicción”  a las redes y al celular.  Otros alumnos atendieron la brecha digital e hicieron manuales dirigidos a los adultos mayores con el propósito de ayudarlos a hacer uso responsable y fácil de sus dispositivos móviles y aplicaciones.

Finalmente, en el tercer curso (Compromiso  Ético; Reflexiones Éticas; Ética General; y Ética Empresarial), se desarrolló el reto de generar conciencia social; por lo que su atención se centró en víctimas de conflicto de guerra. Posterior a la documentación de cada caso, se buscó crear conciencia social, informando y alentando la interacción entre los contactos de sus redes sociales sobre la temática.

En fin, las experiencias fueron múltiples, llenas de creatividad, compromiso y, sobre todo, buscando un impacto social por el bien común.

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional