Escrito por: Angelica Monroy

enero 25, 2023

El miércoles 25 de enero, en el Salón de Cabildos de la Alcaldía Tlalpan, se llevó a cabo la firma de un convenio de colaboración específico en materia de salud entre la UIC (por medio de la Dirección Divisional de Salud) y la Alcaldía Tlalpan siendo testigos de honor el Mtro. Bernardo Ardavín Migoni, rector de nuestra institución, y la maestra Alfa E. González Magallanes, alcaldesa de Tlalpan.

En su oportunidad, el maestro Ardavín destacó que nuestra casa de estudios transmite formación humanista, con un lugar especial al servicio al otro “a quien debe respetarse su dignidad como persona”.

Por su parte, la maestra González Magallanes dijo que nuestra universidad está a favor de una “comunidad más justa y respetuosa y que muestra el compromiso con los tlalpenses”, por lo que expresó su beneplácito por el convenio el cual beneficiará especialmente a las mujeres y niñas de Tlalpan, pues las estadísticas muestran que la demarcación es una de las zonas con más alto índice de maltrato a éstas y que la firma contribuirá a fortalecer “entornos seguros y respetuosos”, además de “promover la conciencia social contra la violencia de género”.

Entre los objetivos del mencionado documento se encuentra el que nuestra institución recibirá a pacientes en las clínicas psicológicas derivados por la alcaldía a través de la Dirección de Fomento a la Equidad de Género e Igualdad Sustantiva conforme a los términos estipulados por la UIC, y apoyar la capacitación del personal especializado en atención psicológica y de salud adscrito a la Dirección General de Desarrollo Social de la alcaldía mediante la impartición de talleres breves y conferencias.

De acuerdo con la Alcaldía de Tlalpan: “Con este convenio las familias tlalpenses podrán estar un paso más adelante al acceso de atención psicológica integral por personas expertas y así fomentar de manera conjunta una sociedad más equitativa”.

Estuvieron en el presídium, por parte de la alcaldía: la Mtra. Alfa Eliana González Magallanes (alcaldesa), el Mtro. Aurelio Alfredo Reyes García (director general de Asuntos Jurídicos y de Gobierno) y la Lic. Natalia Guadalupe Márquez Codina (directora general de Desarrollo Social), en tanto que, por parte de nuestra institución: el Mtro. Bernardo Ardavín Migoni (rector), el Mtro. Hugo Antonio Avendaño Contreras (vicerrector) y la Dra. Gabriela Martínez Iturribarría (directora divisional de Ciencias Salud).

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional