Ciencias Sociales

Escrito por: Claudia Cordero Marines
Docente de Arquitectura
mayo 18, 2023

La construcción de casas nuevas es un tema del que se habla mucho en estos días. La compra de una es para muchos un sueño hecho realidad. Sin embargo, a veces puede convertirse en una desilusión e incluso una pesadilla.

Breve historia de un caso

Recientemente tuve la oportunidad de visitar un fraccionamiento en Morelia, Michoacán. Fue construido por una conocida inmobiliaria, en la primera década del siglo XXI. Recuerdo haberlo visitado entre 2006 o 2007.

Casa nueva, sueño hecho realidad

Recién construido y con el objetivo de vender todas las unidades de vivienda disponibles, el fraccionamiento se distinguía por un entorno muy agradable.

Fraccionamientos: sueños que acaban pronto. Fuente: AdobeStock
  • Contaba con calles recién pavimentadas, casas nuevas perfectamente pintadas y una vegetación muy cuidada.
  • La impecable casa muestra estaba bellamente decorada con muebles… pequeños, para disimular la pequeñez de la vivienda.
  • Las áreas de donación, que en un futuro serían escuelas primarias, deportivos y escuela de equitación, se conservaban como enormes jardines de pasto inmaculado.
  • Por su ubicación en la ladera de un cerro, cada casa nueva contaba con una vista inmejorable: cerros que se extendían por todo el horizonte.

Primer desencanto de la casa nueva

Carencia de conexión al agua, problema común. Fuente: AdobeStock
  • Como ocurre a menudo, al entregarse las primeras viviendas, resultó que aún no existía conexión a la red de agua potable de la ciudad. Por lo tanto, todo el día subían y bajaban pipas por la avenida principal para llenar los tanques de agua.
  • Otro inconveniente fue el transporte público. Las rutas de autobuses no llegaban hasta el fraccionamiento, ni siquiera cerca de éste. Pronto comenzaron a funcionar taxis y combis pirata.
  • En cuanto a otros servicios, llegar a un supermercado o a una escuela implicaba un largo recorrido para los habitantes del fraccionamiento.
  • Ante la falta de servicios y la distancia que implicaba vivir en el fraccionamiento, pocas casas nuevas estaban habitadas. Muchas de ellas, o la mayoría, fueron vandalizadas constantemente.

Aumento de población

Con el pasar del tiempo, creció la población y la situación cambió para bien y para no tan bien.

Problemas resueltos

  • Las casas ya no necesitan recurrir a pipas para resolver el problema del agua.
  • El transporte colectivo recorre el fraccionamiento con rutas que llevan al centro de Morelia.
  • Surgieron tiendas de conveniencia y algunos habitantes abrieron negocios en sus viviendas.
  • Ya se cuenta con servicios como recaudería, lavado de autos o venta de agua purificada.

Nuevos problemas





Casas abandonadas, blanco fácil del delito. Fuente: AdobeStock
  • Hay casas habitadas, pero muchas casas nuevas siguen deshabitadas y se volvieron un blanco fácil del delito.
  • Son víctimas de robos constantes. Una casa puede ser vaciada hasta en cuatro ocasiones. Roban medidores o simplemente la bombilla sobre la puerta de acceso. Pero no faltan los que se llevan toda la cancelería de la casa, dejándola como una obra gris.
  • Se vuelven depósitos de cascajo o de basura, a veces a causa de los demás habitantes del fraccionamiento.

Impunidad e injusticia

Situaciones como éstas no dejan de sorprender a la población, sobre todo por la impunidad de los actos vandálicos. Y lo injusto es que aún hoy, aun cuando el fracaso de estos proyectos inmobiliarios es conocido, continúan sucediendo.

Existen zonas del país donde se permite construir casas nuevas, a pesar de que no hay ninguna clase de servicios cerca.

Más que contribuir a la solución de la problemática de la vivienda, la agravan. En consecuencia, estas viviendas se convierten en un lastre económico para sus propietarios.

La compra de ellas resulta ser más una pérdida que una inversión. En lugar de que les reditúe alguna ganancia, la compra de una casa lastima los escasos recursos de las familias.

¿Qué hacer?

Los estudiantes y egresados en arquitectura deben tener conciencia de situaciones como la que aquí se expone. Más allá de llevar a la práctica los conocimientos adquiridos, deben asumir el compromiso ético que implica.

La planeación de casas nuevas debe realizarse de manera responsable, pues sus habitantes deben cumplir su sueño y no vivir la pesadilla de problemas posteriores. Tú puedes hacer la diferencia: estudia UIC, sé UIC.



* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional

¡Agenda tu cita!
X