Comunidad UIC
Autor UIC

Escrito por: Almina Romano Muñoz Millares y Blanca Irene Rojas Pichardo
Coordinación de Prácticas Profesionales
julio 22, 2020

Ante la situación que está viviendo nuestro país y el mundo entero, para prevenir la expansión de la Covid-19, la Secretaría de Salud de México hizo una serie de recomendaciones con el fin de minimizar el contagio del virus y velar por la salud y seguridad de la sociedad en general.

Una de esas recomendaciones es: la suspensión temporal de actividades no esenciales, que involucren la congregación o movilidad de personas, y sustituirlas por actividades que favorezcan la sana distancia; es decir, en el ámbito laboral y de prácticas profesionales, todas las personas a las que les sea posible, deberán hacer home office o trabajar desde casa.

La nueva modalidad 

Por dicha situación, las empresas han introducido un nuevo esquema para realizar las Prácticas Profesionales en la modalidad de home office o trabajar desde casa, aunque también se puede hacer desde cualquier otro lugar como una biblioteca, una cafetería, un parque, etcétera. Pero el simple hecho de trabajar desde casa implica todo un cambio respecto a los modelos anteriores. Según estudios realizados por instituciones como la Organización Internacional del Trabajo y la Universidad de Stanford (2018), el home office requiere:

  1. Contar con infraestructura tecnológica, que posibilite el trabajo a distancia: software adecuado y permisos para acceder a la información que la empresa requiera.
  2. Establecer horarios de entrega, así como buena comunicación.
  3. Centrar la productividad en entregables concretos y no en el tiempo que se está en una oficina.

Lo anterior, genera un beneficio importante en el ahorro de tiempo: según el Diagnóstico de la Movilidad de las Personas en la Ciudad de México (2019), cada habitante malgasta alrededor de 346.7 h extra al año por culpa del tráfico, es decir, 14.4 días.  A esto hay que sumar que, en las mega ciudades, como la Ciudad de México, las contingencias ambientales y los percances en el transporte público están a la orden del día.

Home office y prácticas profesionales

Por otra parte, el nuevo esquema de Prácticas Profesionales está enmarcado por varias tendencias, como la globalización, la rapidez para incorporar nuevos cambios o la innovación tecnológica, las nuevas formas de distribución, la búsqueda continua de la eficiencia, la alta movilidad del recurso humano, la flexibilidad organizacional o el uso intensivo de las tecnologías de la información y la comunicación (tic´s), las cuales generan nuevas formas de producción y mercados de alto valor agregado, donde el capital humano tiene un papel central y donde nuestros estudiantes tienen que adaptarse a estos nuevos procesos que ya se veían venir y que esta situación ha hecho que se adelante.

Los millennials, sobre todo, defienden la práctica de home office como un camino ideal para refrescarse, porque hacer un trabajo rutinario en la oficina, impide que la creatividad florezca. La frase de Odisea de Archer Troy (2019) resume en gran parte la forma de pensar de la generación actual: “para pensar fuera de la caja hay que salir de ella”.

La UIC responde a las nuevas necesidades

Por ello, la Universidad Intercontinental mediante la Coordinación de Prácticas Universitarias ha implementado una serie de estrategias para que los estudiantes de las 16 Licenciaturas puedan realizar Prácticas Profesionales en modalidad home office. Lo que, hoy por hoy, se ha convertido en una de las tendencias del mercado laboral, empujando a que las Prácticas Profesionales, acorten el espacio entre lo que sucede dentro del aula, y el ejercicio profesional, debido a que los estudiantes generalmente encuentran en el mundo laboral, situaciones muy distintas a lo planteado dentro del salón de clases. Sin duda, la formación práctica de un estudiante universitario es de gran relevancia tanto para el desempeño de la profesión como para su desarrollo personal y académico (Oyola y Padilla, 2012).

Las prácticas profesionales son una oportunidad para comenzar el camino profesional. Y los mexicanos parecen estar de acuerdo con ello, pues 6 de cada 10 jóvenes aseguran que esta actividad permite aprender y conocer el mercado laboral, de acuerdo con una encuesta realizada por el portal del empleo Trabajando.com.

Las Prácticas Profesionales al ser escenarios reales favorecen a que los estudiantes identifiquen y desarrollen sus habilidades y competencias que deberán poner en práctica en sus futuros empleos. Además, es común que las organizaciones los dejen laborando de manera permanente una vez finalizada la práctica, situación que dependerá del desempeño de cada estudiante.

Para saber más:

 



* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional

¡Agenda tu cita!
X