Escrito por: Angelica Monroy

septiembre 28, 2021

En ocasión de la celebración del Día Nacional de maíz, el miércoles 28 de septiembre se efectuó la segunda sesión extraordinaria ORP-UIC “Rituales del maíz en México” la cual tuvo como ponentes a los doctores Ramiro Gómez Arzapalo (director del Observatorio de Religiosidad Popular UIC), Alicia María Juárez Becerril (UNAM) y Alba Patricia Hernández Soc (UNAM) y a los maestros Yuyultzin Pérez Apango (UNAM) y Gustavo Alberto Ruiz Muñoz (Colmex) fungiendo como moderador el doctor Arturo Rocha Cortés (secretario del Colegio de Estudios Guadalupanos, Coleg).

La doctora Becerril fue la primera en exponer y denominó su ponencia “La milpa: una sistematización de la cultura del maíz. Aproximaciones a través de los rituales de temporal”. Acto seguido, la doctora Hernández habló de que el maíz es un sistema vivo que forma una parte importante para la construcción del territorio y mostró como ejemplo algunos rituales nahuas en la comunidad de Tecacahuaco.

Después, la maestra Pérez Apango aludió a tres casos etnográficos sobre rituales celebrados en la Huasteca y luego, el doctor Gómez Arzapalo expresó que el rostro del maíz ha sido negado por el mercantilismo, además de señalar que la apropiación que hacen los indígenas de elementos religiosos va unida al ciclo agrícola y el maíz se convierte en el personaje central de la historia de muchos pueblos.

Por último, el maestro Ruiz Muñoz expresó la importancia de la celebración del Día Internacional del Maíz, el 29 de septiembre, así como del concepto de hombre mediado por el símbolo en el filósofo Ernest Cassirer.

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional