Escrito por: Angelica Monroy

mayo 29, 2023

El viernes 26 de mayo del año en curso tuvo lugar, vía Zoom, el 2do Intercambio internacional de experiencias educativas y docentes 2023, que llevo por título en esta ocasión “¿Cómo crear ambientes de aprendizaje en entornos de incertidumbre?”, organizado por la Dirección Académica de los Posgrados en Ciencias para el Desarrollo Humano de la División de Posgrados e Investigación.

Para inaugurar el evento, estuvo presente el maestro Jaime Zárate Domínguez, director divisional, quien destacó la trascendencia de este tipo de eventos.

En esta ocasión, se contó con la presencia de los siguientes panelistas: Dra. Aribel Contreras, Mtro. Emmanuel Hernández, Dra. Ana Milena Mujica, Dra. Mariela González, Dr. José Rubén Jiménez, Dra. Ángela Pamela Mariño, Dr. Steve Fernando Pedraza y Dra. Patricia Hernández, cuyas intervenciones, respectivamente, fueron: “El jaque mate del docente como ajedrecista en un tablero educativo de incertidumbre”, “La incertidumbre del discente en ambientes de aprendizaje”, “Inclusión educativa en entornos emergentes, primera infancia migrante”, “La metodología de la enseñanza para la iniciación científica del estudiante de posgrado”, “Motivación y empatía en los actuales escenarios de aprendizaje para mejorar la calidad educativa”, “La educación actual, retos y dificultades en entornos de aprendizaje”, “Aportes de la neuroeducación al diseño de ambientes de aprendizaje innovadores” y “La pedagogía de las diferencias: una alternativa en escenarios de incertidumbre”.

En sus ponencias, los expertos resaltaron el papel trascendente de docente aún en esta época de grandes cambios muchos de ellos ocasionados tras la pandemia por Covid-19.

Fungió como moderador, el doctor José Manuel Martínez, director de los Posgrados en Ciencias para el Desarrollo Humano.

 

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional