Escrito por: Angelica Monroy

enero 26, 2022

El jueves 25 de enero se efectuó el 3er conversatorio Diálogo con el no-creyente organizado por el Instituto Intercontinental de Misionología UIC (IIM) y la Asociación Mexicana de Instituciones de Educación Superior de Inspiración Cristiana (AMIESIC), Vocalía del Diálogo, Fe, Ciencia y Cultura, que en esta ocasión abordó el tema “Esperanza, solidaridad y sentido en la opción de vida creyente en el mundo contemporáneo. Diálogo con el judaísmo”.

De ese modo, fungió como ponente el doctor Daniel Fainstein (Universidad Hebraica de México) y el doctor Ramiro Gómez Arzapalo fue el moderador.

La dinámica giró en torno de cinco preguntas: 1. ¿Cómo se vive dentro de la experiencia de fe en el judaísmo el constante y creciente desinterés por la religión en la vida cotidiana? 2. En el contexto de un mundo hipersecularizado como el que estamos viviendo, ¿qué vías encuentra la espiritualidad en el hombre contemporáneo desde la experiencia religiosa judía? 3. ¿Cómo se promueve en el judaísmo la fidelidad en la tradición religiosa heredada? 4. ¿Qué considera que puede aportar la experiencia de fe judía al no creyente contemporáneo? 5. ¿Qué mensaje de aliento se puede compartir desde la experiencia de la fe judía?

Entre otras interesantes ideas, el experto comentó que el fenómeno religioso está en constante transformación y en el judaísmo se ven fenómenos contrapuestos, por lo que es complejo y tiene una dimensión normativa; sin embargo, hoy hay una mayor apertura en comparación de la que existía hace 70 años. Asimismo, aseguró que existe un auge de diversos tipos de espiritualidad y el desafío de las religiones reside en responder cuál es la relevancia de la propuesta religiosa en el mundo. Actualmente, se vive una espiritualidad de búsqueda, se acabaron los monopolios religiosos “la lealtad hay que ganarla día a día”, aseguró.

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional