Autor UIC

Escrito por: Posgrados Ciencias para el Desarrollo Humano
División de Posgrados, Investigación, Educación Continua y a Distancia
noviembre 12, 2021

Organizado por la Dirección de Posgrados en Ciencias para el Desarrollo Humano de la Dirección Divisional de Posgrados, Investigación, Educación Continua y a Distancia, el jueves 11 de noviembre del año en curso se celebró, vía remota, el 8vo Foro de Diálogos por la Educación con el tema “La escuela pospandemia, ¿nuevos paradigmas educativos? La necesidad de un nuevo modelo educativo para México”, siendo el moderadora de la primera parte la directora académica Leticia Ruiz Flores y de la segunda, el docente maestro José Manuel Martínez Cruz, en tanto que el doctor Omar Avendaño coordinó las sesiones de preguntas y la doctora Olga Maya se encargó de hacer un resumen de las aportaciones.

En esta ocasión intervinieron el doctor Felipe Trejo García (profesor investigador UPN/UAM-X/escuelas normales del Estado de México), el doctor Rubén José Martín Covarrubias (académico y exdirector universitario), la doctora Dolores Vélez Jiménez (profesora investigadora, Universidad de España, FIMPES), María Concepción Caballero Granados (directora general Colegio Simón Bolívar), el doctor Juan Martín López Calva (decano de Artes y Humanidades, UPAEP), el presbítero MC Eduardo Corral Merino (secretario ejecutivo de la Dimensión de Pastoral Educativa y de Cultura, CEM) y el ingeniero Luis Arturo Solís (presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia, UNPF).

El maestro Bernardo Ardavín Migoni, rector de nuestra institución, inauguró el evento destacando que las circunstancias actuales nos llevan a una revisión profunda, además de señalar que los más afectados han sido los niños y, en especial, los de las zonas marginadas, por lo que es indispensable aportar propuestas.

Entre otras ideas, se habló de los nuevos modelos de gobernanza y se destacó un modelo con una estructura colaborativa y horizontal donde haya una comunicación que permita la colaboración con más y mejores resultados institucionales. Asimismo, se enfatizó la urgencia de un nuevo modelo educativo híbrido en el cual se incluya a todos los actores educativos, incluidos los padres de familia, y se consideren todos los ámbitos en la vida de los educandos, como el emocional y el ecológico, entre otros, para que prevalezca una verdadera formación integral.

Dar a los alumnos razones para vivir es una de las tareas más complejas para el docente en la actualidad y debe resignificarse el papel del docente, así como tener claro que se debe optar por un modelo educativo con un alto grado de flexibilidad para que se adecue a cualquier circunstancia, se indicó, y se mencionó que el proceso requiere de una alta motivación para que el alumno aprenda y el docente enseñe; es decir, una relación afectiva que debe reinventarse.

Además, se dijo que, aunque la escuela sigue siendo central, habría que mirar la educación desde una nueva ecología del aprendizaje y que la educación es una cuestión de todos y para todos que no debe depender sólo del gobierno. Se hizo mención, asimismo, del pacto educativo global “Juntos para mirar más allá”, del papa Francisco y, finalmente, se señaló la importancia de cambiar los paradigmas educativos con una educación más práctica.

Por su parte, el maestro Hugo Avendaño Contreras, vicerrector de la universidad, agradeció a los participantes y el maestro Ardavín clausuró el evento subrayando la relevancia de encontrar denominadores comunes para el nuevo modelo a partir de los menos favorecidos, aludió a la importancia de la tecnología y de que exista un espíritu crítico libre de ideologías para que los estudiantes tengan una formación integral y apeló a un diseño de políticas públicas que conviertan en hechos el nuevo modelo educativo. Por último, advirtió que “las universidades estamos moralmente obligadas a intentar dar respuestas a la situación actual […] Es posible lograr todo, pero necesitamos una voluntad comunitaria; si no lo hacemos como nación, como humanidad, no tenemos futuro”, concluyó.

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional