Escrito por:

marzo 8, 2018

El lunes 5 de marzo de 2018, en el Auditorio Plaza Citibanamex, en el Centro Histórico, se celebró la XVII edición del Premio Citibanamex Atanasio G. Saravia de Historia Regional, correspondiente al bienio 2016-2017, en el que se recibieron 212 investigaciones que fueron revisadas por un jurado calificado para seleccionar los cinco mejores trabajos en las categorías de licenciatura, maestría, doctorado, investigaciones profesionales e investigaciones de particulares de los cuales el Mtro. L. Alan Rodríguez Moreno, profesor de la Licenciatura en Diseño Gráfico de esta universidad, se llevó la distinción en la categoría de maestría con su tesis “La tierra pintada. Los mapas como estrategias de persuasión para la tenencia y legalización de la tenencia de la tierra, provincia de Chalco: 1579-1618” (UNAM, 2016).

La tesis, sustentada en 2016, aborda los mapas como documentos visuales persuasivos, cuya finalidad era otorgar o negar derechos sobre la tierra mediante un entramado visual (símbolos, representaciones geográficas, sociales y culturales, omisiones, glosas, etcétera) que permite comprender cómo los habitantes de Chalco formaron una idea de la propiedad y tenencia de la tierra entre los siglos XVI y XVII. Desde esta perspectiva, el Mtro. Moreno comprendió la importancia de la comunicación visual (presente en casi todos los ámbitos de la actividad humana), línea que sigue en sus clases para que los futuros diseñadores conozcan, analicen y reinterpreten la comunicación visual histórica. El ganador recibió un premio de 90 mil pesos, un centenario y un reconocimiento.

El galardón otorgado honra el legado de don Atanasio González Saravia y Aragón (1888-1969), investigador nacido en Durango que impulsó el estudio regional de México, ya que la diversidad y complejidad de este país hace de nuestra nación un mosaico de vivos colores y contrastes.

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional