El lunes 17 de junio, la Licenciatura en Relaciones Comerciales Internacionales, representada por las estudiantes Mariana Pérez y Alejandra Jiménez, fue invitada al Senado de la República a la conferencia “Aranceles y conflictos políticos en relación México-EUA”.
Para la licenciatura es muy importante que sus estudiantes permanezcan actualizados en temas como el mencionado. La conferencia abordó lo siguiente:
México y Estados Unidos han logrado avances significativos en las discusiones sobre la imposición del 5% a todos los bienes originarios de México, por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha exigido en repetidas oportunidades que México detenga toda la inmigración ilegal hacia Estados Unidos.
No es viable que Trump provocara una guerra comercial con México, siendo su mayor socio comercial. Además de que los migrantes representan 12% de pymes en EEUU y se verían afectadas muchas industrias que tienen cadena de suministro establecidas en México, ya que aumentarán sus costos. Estas medidas son totalmente contrarias al espíritu de la renegociación del T-MEC.
El costo económico para México por cada 5% le hubiera costado 18 mil millones de dólares y a partir del 10% la situación desencadenaría, además, la pérdida de 1.2 millones de empleos y alrededor del 1 % del PIB. Estados Unidos perdería 400 mil empleos por la aplicación de los aranceles a México.
Los primeros afectados serían los consumidores estadounidenses ya que el impuesto adicional lo terminaría pagando en primera instancia el importador, y después el consumidor, que pagaría más por el mismo producto. Un ejemplo de ello, es el sector automotriz.
De surgir una guerra comercial entre México y Estados Unidos, el costo económico sería para los dos países. Pero, el costo político sería mayor para Trump, ya que fue un mal cálculo político de su parte pues ni su gabinete ni el mismo Congreso aprobaron la decisión.
La migración es un fenómeno que no puede ser controlado con penalizaciones económicas. México podría denunciar comercialmente a Estados Unidos ante la OMC apelando dos principios adoptados por ambos países: el de nación más favorecida y el de no discriminación.
Asimismo, México tiene dos alternativas claras: apostarle al mercado interno y aprovechar los otros 12 Tratados de Libre Comercio. Aunque Estados Unidos sea el mayor socio comercial del país, estas medidas podrían empujar a la producción mexicana a buscar otras opciones, lo cual implicaría aumentar la inversión, gasto público, bajar la tasa de interés del Banco de México y aumentar los salarios.
Todos estos temas son relevantes porque se perfila cada vez más lo qué se hace en comercio que es el análisis y el impacto del tema.
Una vez finalizada la conferencia, las estudiantes agradecieron a los ponentes por sus valiosas aportaciones y se les hizo una invitación para que el próximo semestre impartan una conferencia en la UIC.
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