Autor UIC

Escrito por: Licenciatura en Comunicación Digital
División de Ciencias Sociales
agosto 31, 2023

En el marco del III Coloquio Internacional “La retórica digital del discurso político electoral en las redes sociodigitales: resultados y nuevas prácticas” llevado a cabo en la Universidad Panamericana, campus CDMX, el 25 y 26 de agosto, la Dra. Thelma Pérez Álvarez y la Mtra. Cyntia Cerón Hernández, representando el Laboratorio de Alfabetización Mediática e Informacional (LABMIL), de la Licenciatura en Comunicación Digital de nuestra casa de estudios, como parte de la Cátedra de Lenguaje e Información en la Sociedad de Información y en la línea de investigación de tecnología y construcción de ciudadanía, presentaron la investigación “TikTok como nueva plataforma tecnopolítica de comunicación hacia la campaña presidencial del 2024 en México”.

Las investigadoras señalaron la relevancia de TikTok para las y los jóvenes, ya que esta plataforma ocupa el cuarto lugar global con 57.5 millones de usuarios (mujeres 58.3%/ hombres 41.7%) (Meltwater, 2023) donde la mayoría son audiencias jóvenes (Millennials, Centennials y Alfas) quienes serán los posibles nuevas/os votantes. Además, las plataformas digitales son medios con regulaciones poco claras y cumplimiento ambiguo, por lo que se ha vuelto espacio de experimentación del marketing y la comunicación política con mayor libertad para lograr mayor interacción con las audiencias, particularmente jóvenes. De modo que se vislumbra que desempeñará un papel relevante como medio de conocimiento de las y los precandidatas/os y candidatas/os; sin embargo, al ser una plataforma de entretenimiento, se registra la preponderancia de contenido en este tenor acompañado de tono emocional enfocado en el personaje político, no así en la generación de datos, información o propuestas que permitan la toma de decisiones informadas de las audiencias jóvenes.

Por lo tanto, el objetivo de la investigación es identificar y describir el uso de TikTok como nueva plataforma de comunicación político-electoral en las precampañas y campañas hacia la presidencia de México en 2024 para analizar su rol en la construcción de estrategias de tecnopolítica orientada hacia las audiencias jóvenes, así como explorar cómo impacta en la percepción de las audiencias jóvenes. Esto, con el propósito de detectar vacíos de información que permita los jóvenes tomar decisiones más informadas y contribuir, así, con el derecho a la información, uno de los objetivos del Labmil.

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional