Escrito por:

junio 15, 2017

El jueves 15 de junio de 2017, en la capilla del Seminario de Misiones Extranjeras, se efectuó una misa presidida por el p. Juan Francisco Torres Ibarra, MG, director general de Formación Integral, con motivo de la celebración de Corpus Chiristi a la cual asistieron algunos estudiantes, personal académico y administrativo.

Durante su homilía, el p. Torres Ibarra hizo una analogía con una fiesta de cumpleaños y el hecho de recibir la Eucaristía; preguntó a los presentes en segunda persona: “¿Cómo te preparas para las celebraciones de tu cumpleaños?” y los exhortó a comulgar y prepararse para recibir la Eucaristía poniendo a Dios, Nuestro Señor, como el  centro de nuestras vidas. Por último, señaló: “Seamos ejemplo e invitemos a los demás a participar en la celebración eucarística.

Celebración de Corpus Chiristi en la UIC

Al concluir la misa, se llevó a cabo, por primera vez en nuestra casa de estudios, una procesión de la capilla del Seminario de Misiones Extranjeras al oratorio San José Sánchez del Río, ubicado en la planta baja del Edificio América, haciendo una breve escala a un costado del edificio de Rectoría “Mons. Alonso Manuel Escalante y Escalante” durante la cual se reflexionó sobre Jesucristo como el centro en todos los ámbitos de nuestra vida y en la esperanza que no debemos perder.

Hoy alabamos la Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo, una fiesta destinada a celebrar la eucaristía 60 días después del Domingo de Resurrección. Específicamente, el  Corpus Chiristi es el jueves que sigue al noveno domingo después de la primera luna llena de primavera del hemisferio norte. En algunos países, esta fiesta ha sido trasladada al domingo siguiente para adaptarse al calendario laboral.

La Solemnidad del Corpus Christi fue establecida en 1246 por el obispo Roberto de Thorete y a sugerencia de santa Juliana de Mont Cornillon. Después del milagro eucarístico de Bolsena, a mediados del siglo XIII, el papa Urbano IV expandió esta celebración a toda la Iglesia Universal en 1264 con la bula “Transiturus”, fijándola para el jueves posterior al domingo de la Santísima Trinidad. El Pontífice encomendó a santo Tomás de Aquino que compusiera un oficio litúrgico propio e himnos que se entonan hasta nuestros días.

La palabra Eucaristía, derivada del griego ε?χαριστ?α (eucharistía), significa “Acción de gracias” y se aplica a este sacramento porque nuestro Señor dio gracias a su Padre cuando la instituyó. Además, porque el Santo Sacrificio de la misa es el mejor medio de dar gracias a Dios por sus beneficios.

La Comunión es recibir a Jesucristo sacramentado en la Eucaristía. La Iglesia manda comulgar al menos una vez al año, en estado de gracia, y recomienda la comunión frecuente. Es muy importante recibir la Primera Comunión cuando se llega al uso de razón, con la debida preparación.

Fuente de la información: aci Prensa

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional