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enero 11, 2017

Las clases inclusivas son una parte importante del programa Construyendo Puentes en la UIC, éstas consisten en incluir a los alumnos con discapacidad dentro del aula de las diversas clases de la oferta educativa de licenciatura de nuestra casa de estudios. Los alumnos del programa no cursan una carrera de educación superior, pero, por medio de la inclusión en las clases, van desarrollando diversas habilidades sociales, de independencia, responsabilidades, y hábitos, entre otras.

Las clases inclusivas traen beneficios tanto a los alumnos con discapacidad como para sus compañeros y profesores
Las clases inclusivas traen beneficios tanto a los alumnos con discapacidad como para sus compañeros y profesores

Así, carreras como Psicología, Pedagogía y Nutrición, con ayuda de los docentes en las clases inclusivas, les han permitido, por una parte,  a los estudiantes de Construyendo Puentes el desarrollo de las habilidades antes mencionadas, y por otra,  se ha logrado la sensibilización de los  compañeros y los propios profesores. De igual modo, carreras como Diseño Gráfico, Administración Hotelera, Turismo, Mercadotecnia y Comunicación, han abierto las puertas para que nuestros alumnos con discapacidad asistan a tomar clase en algunas de sus asignaturas. Por su parte, Odontología ha incluido a los estudiantes del programa mediante la maquila de ciertos materiales que necesitan en la clínica de la universidad.

De este modo, nuestros estudiantes de Construyendo Puentes son orgullosamente UIC y viven las clases como cualquier otro alumno de la universidad.

Durante las clases inclusivas los estudiantes de Construyendo Puentes son tratados como los demás
Durante las clases inclusivas, los estudiantes de Construyendo Puentes son tratados como los demás

Dentro de los derechos de las personas con discapacidad dictados por la convención internacional y la ONU, se menciona el de asistir a una institución educativa acorde con su edad, es por eso que la UIC ofrece estos servicios para los jóvenes en edad universitaria a través del programa Construyendo Puentes en la UIC. Este programa tiene varios objetivos que se engloban en el trabajo y fomento de la independencia de la persona con discapacidad intelectual.

Es importante que cuando estemos con personas con discapacidad no las veamos como seres diferentes, sino que notemos que, antes que nada, son personas y buscan estar con sus pares para sentirse pertenecientes a un grupo social. Con ello, la universidad hace patente uno de sus tres principios: Orientación Social.

Información: Juan Bribiesca Ruiz

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional