Autor UIC

Escrito por: Licenciatura en Comunicación Digital

octubre 24, 2023

Con unas palabras a cargo de nuestra vicerrectora, la doctora Gabriela Martínez Iturribarría, acompañada de la directora divisional, maestra Milena Pavas Vivas, y del director académico de la Licenciatura en Comunicación Digital, maestro Leopoldo Brito, el lunes 23 de octubre dio inicio la tradicional Semana de Comunicación que en esta edición lleva como título “El cine: una experiencia de vida”.

Durante su mensaje, la vicerrectora narró los orígenes de la Licenciatura en Comunicación y del edificio de la Unidad de Comunicación (UCA) y abordó, además, el alcance e impacto que puede tener el cine latinoamericano.

La primera conferencia estuvo a cargo de Diana Tita Martínez Chiapas y Esme Jofre, ambas directoras y colaboradoras del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), en la que hablaron del apoyo y fomento que otorga IMCINE al cine mexicano en todas las etapas creativas, así como la producción, escritura de guion, y desarrollo de proyectos a cineastas primerizos que requieran apoyo, tanto económico como asesoría profesional. Todo esto en convocatorias anuales que son desarrolladas por personas de la misma comunidad cinematográfica.

Posteriormente, vía zoom, Adriana García, artista gráfica con especialidad en diseño de personajes y storyboards para la industria de la animación, narró a los asistentes su arduo proceso de trabajo en esta industria en la cual ha logrado grandes proyectos para Ánima Estudios como El Chavo animado, Don Gato y su pandilla la película, La Leyenda de la llorona, Los Guardianes de Oz, entre otros y, para cerrar, habló acerca del impacto que genera a la audiencia para lograr inspirar a nuevas generaciones que le den vida a nuevos personajes.Para terminar el primer día de actividades, se presentó Carlos Y. Jaques, diseñador de Producción y de Arte, ganador del Ariel por Mejor dirección de Arte (Tales of Mexico, 2016) y compartió con los estudiantes su larga trayectoria y los grandes proyectos de los cuales ha sido parte dentro de la industria del cine, como Spectre (2015) La Jaula de Oro (2012) y Bardo (2022). El ponente se refirió al cine como una explosión de creatividad. Indicó que el diseño de arte hace que una película tenga coherencia estética en la recreación de diferentes escenarios que transmiten emociones y nuevos mundos, y concluyó advirtiendo que el deseo de conocer, la disciplina y el consumo de textos y material audiovisual son herramientas clave para el desarrollo y el crecimiento profesional constante.

Cobertura: Héctor Enrique Martínez Colín y Mariana Torres.

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional