Escrito por: Angelica Monroy

julio 5, 2022

El martes 5 de julio se llevó a cabo de manera virtual la sesión de apertura de la visita de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) como parte del proceso de acreditación de la Maestría en Intervención Educativa, con lo cual ésta se convertirá en el primer programa de posgrado UIC que realiza este proceso.

En el acto estuvieron presentes, por parte de CIEES, la comisión de pares académicos (Mtra. Liudmila Castellanos Ovando, Universidad Autónoma de Querétaro, coordinadora;  la Mtra. Rosa María Serrano Rangel, Instituto de Estudios Avanzados Universitarios y la  Dra.  Emma Verónica Santana Valencia, Universidad Popular Autónoma de Puebla), así como la licenciada Martha García Calderón, asesora institucional; en tanto que, por parte de nuestra casa de estudios, asistió el Consejo de Rectoría encabezado por el rector, maestro Bernardo Ardavín Migoni.

En primer término, el maestro Ardavín dirigió unas palabras a los evaluadores en las que destacó el proceso de mejora constante de nuestra institución y, en ese afán de superación, hizo énfasis en la importancia de la evaluación externa para la mejora de la universidad, sobre todo considerando las consecuencias de la pandemia en nuestra comunidad. Por último, invitó a los evaluadores a conocer personalmente nuestro campus. Acto seguido, el director divisional de Posgrados, Investigación y Educación Continua y a Distancia, maestro Jaime Zárate, explicó los antecedentes y características del programa de la Maestría en Intervención Educativa la cual tiene sus orígenes en 1992.

Finalmente, la coordinadora del comité de pares evaluadores agradeció la invitación, reiteró que la calidad académica sólo se logra con la mejora constante y permitió que su comité de evaluadores se presentara.

La visita de los evaluadores será del 5 al 8 de julio.

Los Comités Interinstitucionales de Evaluación de la Educación Superior (CIEES) es un organismo fundado en 1991 con el propósito de asegurar la calidad de los programas educativos de profesional asociado, licenciatura y posgrado en las modalidades escolarizada, mixta y no escolarizada, mediante procesos de evaluación y acreditación estandarizados los cuales son reconocidos por la Secretaria de Educación Pública. La evaluación de programas que aplican los CIEES se encuentra centrada en el propósito del programa, con acentuación en los resultados logrados por los estudiantes y el mismo programa educativo. Su instrumento consta de 5 ejes, 12 categorías de evaluación y 49 indicadores.

 

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional