Escrito por:

junio 28, 2017

Los días viernes 16 y sábado 24 de junio de 2017 se dieron por concluidos los cursos de Kindfulness y Mindfulness Based Cognitive Therapy (MBCT), respectivamente, promovidos por la Coordinación de Educación Continua perteneciente a la Dirección Divisional de Investigación, Posgrados, Educación Continua y a Distancia, e impartidos por la doctora Koncha Pinós-Pey (directora de Estudios Contemplativos, y directora del área internacional en las competencias del saber ser y saber influir del Instituto Internacional de las Competencias para el Desarrollo Sostenible 2015-2030, UNESCO) quien los dirigió a personas relacionadas con el área educativa (pedagogos, docentes, educadores, trabajadores sociales), de la salud (psicólogos, psicoterapeutas, médicos, psiquiatras) y del ámbito administrativo (funcionarios públicos, asistentes).

Así, con base en un programa neurocientífico, el objetivo de los cursos fue proporcionar a los participantes estrategias para promover bondad y bienestar en las comunidades educativas y enseñarlos a apreciar cómo pueden ser más conscientes y estar presentes en cada momento de sus vidas, reduciendo la infelicidad.

La propuesta, desarrollada por el neurocientífico estadunidense Richard Davidson (Center for healthy minds; University of Wisconsin-Madison), una de las personas más influyentes según la revista Time, parte del trabajo en las emociones para así poder prevenir, elaborar y afrontar el maltrato y la violencia de los niños y adolescentes. Él afirma, por medio de sus estudios, que la neurociencia es una herramienta trascendental para desafiar los entornos escolares, sociales y globales.

Con un total de 67 participantes en ambos cursos (25 en Kindfulness y 42 en MBCT), éstos resultaron un éxito y se espera que durante el próximo semestre vuelvan a abrirse inscripciones.

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional