Escrito por:

marzo 23, 2018

El 20 de marzo del presente año, tuvo lugar, en el Auditorio Francisco Xavier, la conferencia magistral impartida por el ministro consejero del Departamento Económico Comercial de la Embajada de Uruguay en México, Lic. José Ernesto Ortuz Sánchez, quien entre todos los aspectos planteados destacó el papel comercial que tiene México en América Latina, los cambios que ha sufrido la dinámica comercial al interior del Mercosur (Mercado Común del Sur), la presencia de China en el comercio internacional y las características de la relación económica-comercial entre México y Uruguay.

Este evento forma parte de las actividades académicas realizadas en el marco de los festejos del 25 aniversario de la Licenciatura en RCI, actividades que buscan abordar temas actuales en torno de la realidad económica y comercial, las cuales permitan analizar a México desde la perspectiva de especialistas en temas latinoamericanos y comercio internacional.

En la conferencia estuvieron presentes los estudiantes de la Licenciatura en Relaciones Comerciales Internacionales y alumnos de la Licenciatura en Derecho, así como los profesores Mauricio Macotela Byron, Armando Martínez Mercado, Ernesto Pérez Mendia, los cuales tuvieron la oportunidad de plantear dudas e intercambiar puntos de vista con el Ministro José Ernesto Ortuz acerca de las oportunidades comerciales de México en Uruguay, su estrategia de participación en el Mercosur, el papel de China en la economía internacional, entre otras temáticas.

Estas actividades refuerzan el compromiso de RCI por brindar a sus alumnos charlas impartidas por especialistas que les permitan analizar y aproximarse a temáticas actuales, propias de un mundo global en donde las relaciones económicas, comerciales, políticas e internacionales forman parte del acontecer diario y definen el rumbo de las nuevas oportunidades para nuestros profesionistas. La formación y preparación continua de los estudiantes de RCI es parte medular.

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional