Autor UIC

Escrito por: Escuela de Derecho
División de Ciencias Sociales
febrero 4, 2021

La Escuela de Derecho se distinguió con la participación del Dr. Guillermo Gabino Vázquez Robles, ponente en la conferencia titulada “La relación entre los derechos humanos y la reforma judicial” el 03 de febrero de 2021, a través de Zoom.

El ponente, resaltó cuatro puntos fundamentales en la presente reforma:

En primer lugar, comentó, que la reforma regula un modelo mixto de creación jurisprudencial; por un lado, se establece un modelo de precedentes, inspirado en el modelo anglosajón, mediante votación calificada de ocho ministros, con fuerza vinculatoria y, por el otro, se continuará con la creación de jurisprudencia por reiteración; es decir, la creación de jurisprudencia por superación de contradicción de criterios, ya no de tesis jurisprudenciales. Lo anterior, señaló, llevará a una impartición de justicia más ágil y accesible, así como a la garantía de un adecuado acceso a la justicia para todos.

En segundo lugar, apuntó que la reforma judicial propone la figura del interés excepcional para los casos del amparo en revisión, figura en donde se considerarán aspectos relevantes de un litigio estratégico; en dicha figura, el presidente en ejercicio resolverá con base en su discrecionalidad, siendo sometibles a escrutinio público las razones de la resolución, existiendo así, un solo criterio interpretativo.

En tercer lugar, indicó que la reforma judicial en materia de amparo establece dejar al artículo 103 constitucional, sobre la procedencia del mismo, para normas generales, ya que, con ello, se colman todas las posibilidades que se podrían argumentar en materia de amparo, apuntó sobre una defensa constitucional basada en controvertir normas generales y en la constitucionalidad sobre las acciones u omisiones de éstas.

Como cuarto punto importante de la reforma señaló el interés por impulsar la carrera judicial con la finalidad de contar con jueces debidamente preparados para una adecuada impartición de justicia en nuestro país; puntualizando la figura de Oficial Judicial, para llegar a Magistrado de Tribunal, pasando por la de Secretario Proyectista.

Finalmente. indicó, que, dentro de la reforma, se propone la creación de un artículo 80 BIS a la Ley de Amparo, el cual favorecerá la facultad de atracción de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en asuntos de trascendencia para la formación de precedentes. Se hizo mención, de que, con esa reforma, se busca abrir incluso una nueva etapa jurisprudencial, así como superar las bases de corrupción, nepotismo, tráfico de influencias y plazas, a través de una depuración del Poder Judicial de la Federación.

Puntualizó la conexión directa que existe entre la reforma y la protección a los derechos humanos, vistos como pretensiones morales para que, al materializar su positivización, se haga valer su defensa, por medio de las garantías individuales, entendidas como instrumento de protección de los mismos.

La reforma plantea la defensa adecuada de los derechos humanos, entendidos como derechos fundamentales que deben encontrar un fundamento jurídico y no solamente moral, destacó que se tendrá que hallar una adecuada delimitación en la defensa de estos derechos.

Mencionó que, en la creación de jurisprudencia, habrá de llegarse a criterios obligatorios de una forma más rápida, lo cual estará íntimamente ligado al derecho humano de un adecuado acceso a la justicia.

La conferencia concluyó con la visión de un activismo en la defensa de los derechos humanos, auxiliando al justiciable quien actualmente está imposibilitado para acceder a la alta jurisdicción con mayor celeridad.

El conferencista subrayó la importancia de no permitir que la reforma y defensa en materia de derechos humanos quede en una poesía teórica, sino que se otorgue un verdadero acceso a la justicia y protección de los derechos humanos mediante la presente reforma judicial.

Cobertura y redacción: Verónica Santos Méndez

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional