Escrito por:

noviembre 13, 2017

El sábado 11 de noviembre de 2017 se efectuó en el Domo y en las instalaciones de Bachillerato el Congreso de Educación 2017, Humanizando la innovación educativa. Educadores por la educación, del cual fue anfitrión el Bachillerato UIC a cargo del director divisional, ingeniero Ricardo Cervantes.

Para inaugurar el evento estuvo presente el vicerrector de nuestra casa de estudios, maestro Hugo Avendaño Contreras,  quien dio la bienvenida a los más de 250 docentes de diversos colegios y universidades quienes imparten clases en niveles desde preescolar hasta licenciatura, principalmente. Entre otras cosas, el maestro Avendaño destacó que, como instituciones educativas, debemos proponer modelos de desarrollo social integral que preserven las características inmanentes del ser humano como la imaginación, los sentimientos y la sed de trascendencia. Ser educador, mencionó, “es una vocación de servicio, de amar al otro”, concluyó.

Antes de dar paso al evento, se hicieron honores a la bandera y se entonó el Himno Nacional Mexicano presentado por la Banda de Guerra de la Escuela Cristóbal Colón; asimismo, se guardó un minuto de silencio por las personas fallecidas a causa del sismo del 19 de septiembre del año en curso.

A continuación, el maestro de ceremonias, profesor Miguel Nájera Cisneros,  agradeció a la UIC y al comité organizador, integrado por diversas instituciones, por abrir sus puertas al Congreso de Educación 2017 y al Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Ciudad de México, por haber sido durante quince años la sede; posteriormente, anunció la conferencia magistral  “Maestros desde la escuela y para la vida de hoy”, impartida por el maestro lasallista Pedro Álvarez Arenas quien habló de humanizar la educación y cuestionó a los asistentes: “¿por qué enseñamos lo que enseñamos?”, subrayando la importancia de no perder las tradiciones, pero también, de estar abiertos a los cambios, además de exhortar a los presentes a “tocar” el alma de sus estudiantes, partiendo de educar con la verdad, de trascender a pesar de la adversidad.

Acto seguido y tras un descanso, se dio paso a los diversos talleres con temáticas de distintos tipos como: La imaginación en la pedagogía de la aritmética, temática aprender a aprender para preescolar y primaria; Creación de cursos en línea para apoyar el aprendizaje, temática e-learning; “Cuenta con ello”. Diario una herramienta pedagógica, temática métodos de enseñanza; SEBAS: Software de Atención, Prevención y Detección de Conductas de Riesgo en la Escuela. Plataforma SEBAS: Planeación diferenciada por contenidos mediante el uso de un software (acorde a los programas de SEP), temática apps educativas, entre otros.

Luego de la comida y de inaugurar la Feria de proveedores, se presentó la obra Mi corazón en pedazos, de Qohélet perteneciente al actor Benjamín Córdova García quien, por medio del proyecto “El mimo que habla”, producciones para la prevención de conductas de riesgo y el bienestar familiar, hizo reflexionar a los asistentes y, finalmente, el maestro Omar Sergio Avendaño dictó la conferencia “El reto de educar ante el cambio generacional”.

Por último, es importante destacar que previo al Congreso de Educación 2017 se llevó a cabo a modo de precongreso el cuarto foro de Diálogos por la educación organizado por los posgrados en Educación de la Dirección Divisional de Dirección Divisional de Posgrados, Investigación, Educación Continua y a Distancia el cual contó con  las exposiciones de los maestros José Antonio Llergo Victoria, secretario General de UPAEP; Sara Cruz Velasco, coordinadora del Sistema Institucional de Tutoría UNAM, y de Alejandra Romo López, directora de Investigación e Innnovación Educativa de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, de México (Anuies).

 

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional