Autor UIC

Escrito por: Licenciaturas en Contaduría y Finanzas y Administración y Dirección Estratégica

abril 17, 2024

El 11 de abril de 2024, estudiantes y académicos de la Dirección Académica de Administración y Dirección Estratégica y Contaduría y Finanzas tuvieron el privilegio de asistir a una conferencia impartida por el Dr. Luis Guillermo Alvarado Vázquez, titulada «Criptomonedas y la revolución financiera: explorando el impacto de la estrategia empresarial».

En esta reunión de mentes curiosas, el Dr. Alvarado Vázquez ofreció un relato detallado sobre los orígenes de bitcoin, remontándose a la crisis financiera de 2008 y los eventos que inspiraron a la misteriosa figura de Satoshi Nakamoto a crear una moneda libre de la influencia de instituciones bancarias y financieras. Con la intención de democratizar las transacciones financieras, bitcoin emergió como una solución para realizar pagos directamente entre personas, sin intermediarios, marcando el comienzo de una nueva era financiera.

La conferencia profundizó en la tecnología detrás de bitcoin, destacando el algoritmo SHA-256 como una pieza clave en la creación de la escasez digital y la seguridad de la criptomoneda. Esta discusión técnica sirvió para desmentir mitos comunes sobre bitcoin, como las acusaciones de que es una burbuja o una estafa Ponzi, enfatizando su verdadera naturaleza como moneda digital, tecnología, y red internacional de pagos e intercambios descentralizados.

La sesión no sólo arrojó luz sobre cómo se debe entender y valorar bitcoin más allá de su cotización en el mercado, sino que invitó a la audiencia a reflexionar sobre las teorías de valoración de activos financieros y el concepto de valor razonable aplicado a las monedas digitales, conocimiento que proporciona una base sólida para aquellos que buscarán incorporar criptomonedas en sus futuras estrategias empresariales y financieras.

El evento fue una inmersión educativa que capturó la atención de los asistentes, proporcionándoles un análisis exhaustivo y actualizado de las criptomonedas. La presentación del Dr. Alvarado Vázquez seguramente incitará a futuros debates y estudios sobre el rol cambiante de las criptomonedas en la economía global y su potencial para remodelar las estrategias empresariales del futuro.

Cobertura: Mtra. Diana Pérez Herrera

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional