Escrito por: Angelica Monroy

noviembre 24, 2022

El jueves 24 de noviembre de 2022, el programa Construyendo Puentes festejó su décimo aniversario en la UIC en el Auditorio Fray Bartolomé de las Casas en donde los asistentes tuvieron la oportunidad de escuchar las opiniones de varias de las personas que han participado de una u otra manera en el proyecto.

Estuvieron en el presídium, la fundadora y directora del Centro de Adiestramiento Personal y Social A. C. (Capys), doctora Julieta Zacarías Ponce, junto con nuestras autoridades: doctora Gabriela Martínez Iturribarría, directora de la División de Ciencias de la Salud, y el vicerrector, maestro Hugo Avendaño Contreras, encabezados por el rector de la UIC, maestro Bernardo Ardavín Migoni, quien comentó que los estudiantes de Capys se sienten en su casa y la universidad los considera así porque participan de manera activa y entusiasta, además de señalar que cada día nuestra casa de estudios se va perfeccionando en la parte técnica con la finalidad de ser más eficaces para que los alumnos de Construyendo Puentes se inserten de manera libre y digna a la universidad. Finalmente, subrayó el papel de la familia en el desarrollo de los estudiantes.

Por otro lado, la doctora Zacarías explicó cómo surgió Capys y cuál ha sido su desarrollo a lo largo de estos años e hizo un agradecimiento a la Universidad Intercontinental por haber permitido la inclusión del programa y sostenerlo a lo largo de diez años.

Asimismo, la doctora Elisa Saad, coordinadora CP Tec aseguró que la de Capys es una “pedagogía insurrecta” que interpela a las instituciones y nos plantea nuevos cuestionamientos.

Luego, en el panel de testimonios se contó con la presencia del maestro Eric Torrescano (inclusión en prácticas laborales), la maestra Laura de la Luz Armendáriz (inclusión en servicios de la UIC), la maestra Milena Pavas (inclusión en clases integradas), María Delfina Castillo y Yanina Angulo (servicio social), Francisco Miranda (alumno CP) y Pedro de la Torre (egresado CP UIC) quienes expresaron lo valioso que ha sido Construyendo Puentes tanto en su desarrollo como personas como en su vida profesional, pues trabajar con Construyendo Puentes les enseña a “saber ser”, a “tener esperanza” y a adquirir una mayor conciencia social.

Por otra parte, también participaron Manuel Martínez y Alexia Hernández (Construyendo Puentes Tec Santa Fe) y Norman Balderas y Acacia García (Contigo en la UVM Querétaro); asimismo, se transmitió un videotestimonio de Construyendo Puentes en la U. Marista de Mérida, Yucatán y un video conmemorativo de los 10 años de Capys en la UIC.

Al finalizar, el maestro Juan Bribiesca dirigió unas palabras de agradecimiento a la par de la transmisión de un video alusivo y se ofreció un brindis de honor.

Entre otros objetivos, el programa “Construyendo Puentes: transición a la vida adulta independiente de jóvenes con discapacidad intelectual” propone comprometer a nuestra comunidad universitaria en el cultivo y desarrollo de valores como el respeto a las diferencias y el fomento a la pluralidad y, al mismo tiempo, permite a quienes cubran el programa prepararse para un empleo y participar en la sociedad por medio de actividades académicas, recreativas, culturales y laborales.

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional