Escrito por: Angelica Monroy

febrero 23, 2023

Hace un par de días, estudiantes de nuestra Escuela de Derecho fueron invitados a asistir a la Conferencia Magistral Estacional de Invierno 2022: Democracia y Literatura, la cual se llevó a cabo en las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) y corrió a cargo del reconocido escritor Juan Villoro.

Entre otras cosas, el autor de Los culpables calificó a la democracia como un estímulo en la medida en que nunca dejará de ser un problema y señaló que vale la pena luchar por ella. “La suma, la combinación y la seducción de las voluntades arrojan resultados sorprendentes y no siempre encomiables”, aseguró. Asimismo, dijo que en México la democracia se ha construido con dos gestos: “defender lo que creemos que debe ser defendido, pero también criticar y buscar perfeccionar el ejercicio democrático”.

Además, el experto mencionó que, al eliminar conflictos sociales, la democracia podría atemperar el impulso de contar historias, “pero los escritores siempre tienen algo que lamentar; especialistas en hallar la mosca en la sopa, saben que todo podría ser diferente”, advirtió.

“La democracia no es una esencia, sino un proceso. Su historia siempre está por escribirse. En una época más convulsa que la nuestra, los escritores liberales imaginaron una República de la pluralidad y celebraron los beneficios de la discrepancia. Su legado es nuestro porvenir”, concluyó.

 

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional