Escrito por:

febrero 2, 2017

Como prembulo a los festejos por el día del dentista el próximo 9 de febrero en memoria de Santa Apolonia, el miércoles 2 del año en curso se llevó a cabo, en el Auditorio Fray Bartolomé de las Casas, la conferencia “Alcances de la periodontología contemporánea” impartida por el doctor Carlos Alberto Monteagudo Arrieta quien, además, es coautor junto con otros especialistas en el tema, incluidos la docente UIC doctora Alejandra Cabrera, del libro titulado Peridontología e implantología el cual se presentó también durante la plática.

Durante la conferencia en honor del día del dentista

Durante la conferencia en honor del día del dentista

En su exposición, el doctor Monteagudo destacó que el área de la periodontología tiene grandes necesidades y que hoy en día en el mundo existen 240 millones de personas que han perdido su dentadura de las cuales el 30 por ciento pertenecen a nuestra región; aunque —mencionó—, en México la cifra no se sabe con exactitud. Asimismo, subrayó que el objetivo de la especialidad debe ser la permanencia y promoción de la salud de los pacientes y no las cuestiones económicas; se trata —dijo— de “ver a la implantología como una cuestión seria”.

Además, el especialista invitado por el día del dentista hizo énfasis en que, en la actualidad, se han diversificado los métodos de diagnóstico y debe procurarse que la gente adulta llegue a edades más avanzadas con la mayor cantidad de piezas posible, finalizó.

Es importante subrayar que el evento fue patrocinado por Oral-B.

Santa Apolonia es la patrona de los dentistas y abogada de quienes padecen dolor de dientes. Fue torturada rompiéndole los dientes con piedras y puntas de hierro caliente. A pesar de dicha tortura, Apolonia permaneció firme en su religión hasta que murió calcinada. Fue canonizada en el año 249 y su aniversario es el 9 de febrero.

La Licenciatura en Odontología UIC  forma profesionales éticos en el área de la salud centrados en la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades bucodentales basando su práctica en la investigación científica.

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional