Escrito por:

enero 26, 2017

El miércoles 25 de enero de 2017, en el Auditorio Teilhard de Chardin de nuestra institución, maestros y alumnos de la Licenciatura en Nutrición de la UIC celebraron el Día del nutriólogo con el tema: “Panorama actual de la salud y la nutrición en México”, el cual tuvo como objetivo que los estudiantes se sensibilizaran sobre el panorama actual de la salud y la nutrición en nuestro país, con la finalidad de que generen acciones para mejorar la alimentación de la población.

Durante la celebración del Día del nutriólogo

Durante la celebración del Día del nutriólogo

La inauguración estuvo a cargo del vicerrector de nuestra casa de estudios, maestro Hugo Avendaño Contreras, quien destacó que “las personas necesitamos cada vez más de una adecuada asesoría para el bien comer; necesitamos nutriólogos no sólo en los hospitales, sino en los centros educativos, oficinas de gobierno, fábricas o restaurantes […]; comer es una necesidad fisiológica, por lo que se necesita un nutriólogo donde haya una persona viviendo” y concluyó felicitando a los futuros nutriólogos.

El programa del Día del nutriólogo abarcó una breve presentación del panorama actual de la salud y la nutrición en México por parte de la directora académica de nuestra Licenciatura en Nutrición, licenciada Noemí Leyva Duarte, quien mostró a los presentes la perspectiva nada alentadora de la nutrición en nuestro país, así como las exposiciones de la maestra Saby Camacho López (UVM) con el tema “Oportunidades de innovación para la práctica de los nutriólogos” y de la maestra Marcela Urbina Zavala (docente UIC), quien habló de las acciones gubernamentales y políticas públicas frente a la epidemia de obesidad y diabetes.

Asimismo, se contó con una mesa de discusión de egresados titulada “Hallazgos de la ENSANUT 2016 ‘A medio camino’” encabezada por los pasantes Gemma Arteaga, Sergio Orihuela, Marco de la Rosa y Grecia Arroy, y con la participación de Ileana Soto Mancera quien se refirió al etiquetado nutrimental frontal obligatorio y ofreció los talleres de Lectura e interpretación de etiquetas nutricionales y Cambalache.

Es importante resaltar que al evento asistieron no sólo profesores y alumnos de la Licenciatura en Nutrición, sino proveedores de revistas científicas y de material educativo para la orientación alimentaria y que se efectuó una exposición comercial de productos orgánicos y elaborados con amaranto.

En el país, se celebra a los nutriólogos el 27 de enero, fecha instaurada por la fundación de la Asociación Mexicana de Nutrición (AMN).

Acudir con el nutriólogo no sólo es para estar más delgado, es para poder tener una dieta balanceada de acuerdo a la complexión, talla y peso del paciente la cual contribuya a prevenir las enfermedades que  la mala alimentación puede causar.

La Licenciatura en Nutrición ofrece servicios de consulta y valoración de lunes a sábado a precios accesibles para el público en general y con un descuento para la comunidad UIC.

Mayores informes en el  tel. 54 87 14 00,  ext. 2811, con la doctora Noemí Leyva, directora académica de la Licenciatura en Nutrición, o al correo noemi.leyva@uic.edu.mx

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional