Autor UIC

Escrito por: Academia de Emprendimiento

octubre 26, 2022

El martes 25 de octubre se llevó a cabo el podcast de la Academia de Emprendimiento dedicado a repensar las competencias genéricas para el emprendimiento, motivo por el cual estuvo presente la maestra Rocío Saltijeral Ortega, mercadóloga egresada de la Universidad Intercontinental con una especialidad en Administración de Servicios por parte de la Universidad Panamericana/ESDAI y más de 8 años de experiencia en la industria farmacéutica en ventas y mercadotecnia. También, es docente de la Licenciatura de Mercadotecnia desde hace seis años impartiendo asignaturas como Gerencia de Marca, Comunicación Integral y Cultura Emprendedora, además de tener experiencia en emprendimiento dentro del negocio familiar de venta de ropa, que tiene más de 45 años con tiendas físicas y ahora con ventas en línea.

El tema del podcast se centró en repensar las competencias genéricas que se requieren para encaminarse hacia el emprendimiento. Son la línea base que habrá que homologar y fortalecer para iniciar en la formación para el espíritu emprendedor. Desde su experiencia, la maestra Rocío nos ayudó a resolver cuestiones como ¿Cómo influyen las competencias genéricas en la formación para el emprendimiento?, ¿por qué consideras importante desarrollar competencias genéricas para el emprendimiento? ¿cuáles consideras que son las competencias necesarias u oportunas para el desarrollo de emprendedores?

Asimismo, se recordó que nuestro Modelo de Emprendimiento UIC ahora está considerando revisar, diagnosticar y desarrollar las siguientes competencias: pensamiento crítico y divergente (creativo), adaptabilidad, autonomía y disciplina, resiliencia, empatía, toma de decisiones, autoconfianza y administrar la incertidumbre.

Como mercadóloga, la docente nos orientó para entender, cómo es que, desde otro momento de nuestra ruta de emprendimiento UIC, se propone un análisis de la realidad, de las tendencias del mercado, de los retos y desafíos de la época, de la sociedad (ODS, hambre, cambio climático, pobreza, educación de calidad, bienestar y salud, etcétera) y respondió a las siguientes interrogantes: ¿qué competencias consideras que sean necesarias desarrollar para responder a estos desafíos y qué competencias sería adecuado formar entre nuestros estudiantes para desarrollar emprendimientos pertinentes? Así, con base en algunos ejemplos, nos ayudó a tener claro que las competencias genéricas son importantes para establecer una línea base como punto de partida para desarrollar el espíritu emprendedor en nuestra institución.

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional