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febrero 15, 2018

Los días martes 13 y miércoles 14 de febrero de 2018 se llevó a cabo un taller  para la autoevaluación de programas educativos de las instituciones de educación superior organizado por  la Coordinación de Autoestudio Institucional para directores y académicos de los niveles de licenciatura y posgrado así como de Servicios Escolares y Gestión del Talento impartido por  la licenciada Ileana Palafox y el maestro Ernesto Ramírez, integrante y jefe de Capacitación, respectivamente, de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, CIEES, organismo dedicado al aseguramiento de la calidad de la educación superior integrado por nueve comités cuya función principal es dictaminar sobre la calidad de los programas y funciones evaluadas.

Durante la primera sesión, intervino el vicerrector de nuestra casa de estudios, maestro Hugo Avendaño Contreras, quien destacó la importancia de este tipo de cursos al estar enmarcados en la estrategia de calidad académica rumbo al 50 aniversario de la UIC.

El objetivo general del taller fue conocer y aprender a utilizar  la “Guía de autoevaluación de programas de educación superior”, versión 2016, de los CIEES. Así, entre las ventajas de que los programas o funciones de una institución como la nuestra sean evaluados por los CIEES se encuentra el hecho de que la universidad puede saber cuáles son los aspectos más importantes a corregir para tener un mejor programa educativo o cumplir mejor con sus funciones educativas.

Durante el curso, se explicó a los asistentes la diferencia entre  el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior A.C.,  COPAES, y los CIEES ya que estos últimos son un organismo evaluador de programas y funciones de la educación superior, en tanto que el COPAES es un organismo regulador de las actividades de los organismos acreditadores.

Asimismo, durante las jornadas, los participantes recibieron capacitación para una mejor compresión de temas como cuáles son los programas evaluables, las categorías que son generalmente evaluables, la vigencia del resultado de la evaluación, los niveles 1 y 2 de los CIEES. Finalmente, los miembros del curso efectuaron un trabajo grupal para el llenado de fortalezas y oportunidades de mejora el cual se enriqueció con la contribución de las diversas áreas.

La UIC agradece a la licenciada Palafox y al maestro Ramírez de los CIEES así como a los participantes  por su amable disposición y colaboración para llevar a término exitosamente esta primera etapa.

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional