Escrito por:

septiembre 14, 2016

En días pasados, el director de Investigación UIC, doctor Ricardo Marcelino Rivas García, recibió la distinción como Investigador Nacional Nivel 1 por parte del Sistema Nacional de Investigadores, SNI, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, hasta diciembre de 2020.

De esta manera, el doctor Rivas, quien en 2014 recibió su primer nombramiento, confirma el compromiso de nuestra casa de estudios con el principio rector de Alto Nivel Académico desde la labor de los docentes.

Cabe mencionar que la UIC cuenta entre sus catedráticos con cuatro miembros del Sistema Nacional de Investigadores; ellos son: la doctora María Teresa Muñoz, especialista en lenguaje, violencia de género y republicanismo; el doctor Ramiro Alfonso Gómez Arzapalo, experto en temas de religiosidad y cultura; el doctor César Esquivel Ch., especialista en investigación odontológica y enfermedades sistémicas; y el doctor Rivas, quien centra su trabajo en problemas de ética y religión en la cultura contemporánea. Confiamos en que nuestros docentes, actuales y futuros doctores participarán en las convocatorias para acceder al SNI, y de este modo, promover proyectos estratégicos que contribuyan al posicionamiento de nuestra universidad.

El  SNI tiene como propósito principal reconocer la labor de investigación en el país, a través de un concurso científico y tecnológico, y contribuir con ello a incrementar la competitividad internacional en la materia y a la resolución de los problemas nacionales. Como premio, se otorgan distinciones y estímulos económicos que certifican la calidad, productividad, trascendencia e impacto del trabajo de los investigadores seleccionados.

Para el ingreso al SIN, se consideran sobre todo las aportaciones al conocimiento científico, tecnológico, social y cultural, mediante la investigación científica o tecnológica, la formación de recursos humanos especializados, la divulgación de la ciencia y la tecnología, la creación de grupos de investigación, el desarrollo de infraestructura científica y tecnológica, así como las labores para vincular la actividad de investigación con los sectores público, social y privado.

Nuestra institución felicita cordialmente al doctor Rivas por su nombramiento.

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional