Escrito por: Angelica Monroy

octubre 12, 2021

Con motivo del mes misionero, el Instituto Intercontinental de Misionología, por medio de su Escuela de Teología, el martes 12 de octubre, de manera mixta presencial, organizó el evento introductorio Domund 2021. “No podemos callar lo que hemos visto y oído”, por lo que contó con la presencia de estudiantes y público en general en este encuentro de animación misionera con la participación de las Obras Misionales Pontificias Episcopales de México (OMPE).

El padre Javier González Martínez, director académico del Instituto Intercontinental de Misionología (IIM), dio la bienvenida a los asistentes y explicó que el Domund es el Domingo Mundial de las Misiones. Después, el padre Alberto  Hernández, director de la Escuela de Teología, habló del objetivo del evento: hacer sensible a nuestra comunidad de la necesidad de llevar el Evangelio a todos los rincones del mundo y a “todos los universos personales”, pues ahora la misión va “más directamente al hombre, a la persona”, “queremos reactivar nuestra conciencia como universidad misionera y renovar el ambiente de animación misionera, además de hacer alianza con asociaciones como MG y las Obras Misionales Pontificio Episcopales de México A.R. (OMPE México)”, apuntó.

Como invitados, asistieron el padre Salvador Cesáreo Padilla Meléndez (diócesis de San Juan de los Lagos, Jalisco-OMPE),  la hermana Roberta Estrada Cruz (religiosa misionera de El Buen Pastor, secretaria nacional de la Pontificia Obra de la Santa Infancia Misionera), la hermana María Paz Potrero Gómez (diócesis de Tlaxcala, secretaria nacional de la Pontificia Obra de San Pedro Apóstol),  y en representación del padre Antonio Mascorro, MG, presidente de la OMPE, el padre José de la Cruz Hinojosa (misionero comboniano, secretario nacional de la Pontificia Obra de la Propagación de la Fe) .

El padre Hinojosa presentó dos videos en donde mostró lo que son las OMPE en general y las cuatro obras que representan en México (Pontificia Obra de la Propagación de la Fe, Pontificia Unión Misional, Pontificia Obra de la Infancia  y la Adolescencia Misionera y Pontificia Obra de San Pedro Apóstol),  y su impacto, así como diversos materiales que explican la campaña lanzada por la OMPE la cual explica el porqué  no podemos callar el mensaje del Domund apoyado en el mensaje del papa Francisco y que, a pesar de la pandemia, se haga una verdadera campaña ad gentes.

Acto seguido, el padre Alberto subrayó que la OMPE se ha destacado por aprovechar las redes sociales para comunicar su mensaje, aunque “la corporeidad sigue siendo esencial para comunicar el Evangelio”, además de recalcar que la misión es de los bautizados y debemos expandirla.

Por otro lado, el padre González Martínez llamó a la interculturalidad.

Finalmente, se resolvieron dudas de los asistentes.

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional