Escrito por: Angelica Monroy

febrero 2, 2021

La División de Ciencias Sociales, la Licenciatura en Pedagogía e Innovación Educativa y el programa de radio educativa de la Universidad Intercontinental @edUICast llevaron a cabo el pasado 2 de febrero, vía Zoom, la grabación del programa de radio en línea “Escuela, comunidad y participación política”, en esta ocasión con la entrevista a la maestra María Caballero Sánchez quien radica en Oaxaca, integrante de la Red de Universidades Alternativas y actualmente impulsadora de diversos proyectos; entre ellos, el de Ser estudiante en tiempos de pandemia.

Durante el programa, conducido por el maestro Omar de la Rosa en compañía de la recién egresada Valentina Jiménez, la experta comentó su trayectoria como activista en su juventud en los movimientos que en esa época se desarrollaban, como el Frente Estudiantil, entre otros, y destacó, además, que la universidad le aportó la retroalimentación de sus profesores, el referente y la visión de cómo involucrarse en los cambios sociales.

Por otro lado, habló de que la Red de Universidades Alternativas congrega 37 escuelas con proyectos de educación no formal, en donde predomina la autogestión curricular, así como de los proyectos que actualmente lleva a cabo en una comunidad afromestiza en Oaxaca.

Por último, resaltó la importancia de que las nuevas generaciones investiguen y cuestionen su entorno, a pesar de que para algunos resulte peligroso el que lo hagan.

“La escuela no cambia al mundo, pero sí a las personas que van a la escuela”, citó las palabras de Paulo Freire, para concluir, el maestro de la Rosa.

@edUICast lleva más de un año transmitiendo sus programas. Espera próximamente en sus redes sociales la transmisión del programa.

 

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional