Autor UIC

Escrito por: Héctor Enrique Martínez Colín
SS NotiUIC
septiembre 19, 2023

Una vez más, estudiantes y docentes se reunieron el lunes 18 de septiembre en el foro de la Unidad de Comunicación Audiovisual (UCA) con el fin de debatir y conversar sobre el ambiente de inclusión y diversidad en la comunidad universitaria a partir de la invitación de la Coordinación de Responsabilidad Social Universitaria UIC en el Conversatorio: “Acá entre nos”. Reconociéndome en el otro. En esta ocasión, fungió como moderadora la alumna Valeria Coria y los participantes fueron Cynthia Arratia, Montserrat Ángulo, Luis Hernández y José Román.

El tema a discutir fue un vistazo muy introspectivo hacia “nuestro prójimo”, enfatizando la importancia de colocarnos en el lugar de otra persona para comprender, o simplemente tener una perspectiva más amplia de nosotros mismos.

Las preguntas durante la conferencia y sus mismas respuestas fueron de mucha importancia, pues, como todos sabemos, la inclusión va más allá de la igualdad de acceso a la educación o cultura de algún grupo social, sino que también se habla de la falta de reconocimiento de minorías por distintas razones de aceptación y la UIC pretende contribuir al intercambio de ideas entre la comunidad universitaria para el desarrollo de ideas que coincidan con la establecida dinámica de integración e inclusión.

De esta forma, los estudiantes hablaron sobre la habilidad o capacidad de identificarse con otras personas y comprender sus sentimientos. Popularmente se habló de “ponernos en el lugar del otro” cuando nos ponemos mentalmente en el lugar del otro para comprenderlo. En este sentido, es uno de los principales pilares de la inteligencia emocional y está muy relacionado con otras habilidades como la escucha activa, la comprensión y el apoyo. Asimismo, ponerse en el lugar de otra persona puede mejorar la forma en que interactuamos con el mundo, lo que ayuda a mejorar la forma en que nos sentimos acerca de nosotros mismos.

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional