Escrito por:

marzo 11, 2018

Luego de tres días de conferencias, finalmente, el sábado 10 de marzo de 2018, nuestro equipo de la Licenciatura en Administración Hotelera integrado por los alumnos Jonathan Jossimar López, José Fernando Cortizo, Andrea Ochoa, Silvana Vigiola y Alexandra Espinosa, obtuvo reconocimientos en las categorías al “Evento con mayor probabilidad de éxito”,  «De mayor trascendencia» y «La idea más original» en la segunda edición del programa Emprendedores en Potencia en el marco de Meetings & Events Institute celebrado del 8 al 10 de marzo de 2018 en las instalaciones de nuestra casa de estudios, organizado por la revista ConvencioneS y meetingsmexico.com en coordinación con la UIC y Amestur, en el cual participaron alumnos de instituciones como Universidad de Londres, Escuela Mexicana de Turismo, Universidad Justo Sierra, La Salle Bajío, además, por supuesto, de la UIC.

Diseñado por la prestigiada revista ConvencioneS Latinoamérica y su director general, Fernando Compeán, CMM, CITE, CMP, CMS, CIS, CCM, Emprendedores en Potencia es un programa educativo/presencial para incubar a estudiantes que tienen espíritu emprendedor, dándoles los elementos básicos para convertirse en empresarios y que se introduzcan en el mercado como empresarios brindándoles la oportunidad de crear y realizar un proyecto en el mundo real, asociándose con destacados expertos en el campo turístico conocidos aquí como “Notables”.

Durante el día de la inauguración, participaron el vicerrector, Mtro. Avendaño, y el Director Divisional de Negocios, Dr. Sergio Sánchez, quienes destacaron la importancia de este tipo de eventos

El programa constó de tres fases: durante la primera, los días 8 y 9 de marzo, los participantes recibieron diversas conferencias impartidas por reconocidas figuras del medio sobre temas con materias específicamente relacionadas con el desarrollo de habilidades y aprendizaje del mundo empresarial: Los principios de un buen vendedor (the sales pitch), Blindaje empresarial en la hospitalidad, Cómo hablar en público y La mentalidad del emprendedor y su resiliencia, entre otros.

En la segunda fase (9 de marzo), se efectuó el Laboratorio de proyectos: equipos (3 – 5 estudiantes) desarrollaron un proyecto / evento razonable y realizable. Por último, en la tercera (10 de marzo), los equipos hicieron la presentación y la negociación disponiendo de 30 minutos cada uno.

Entre las características evaluadas por los notables (Fernando Compeán, ya mencionado;   Michel Wolhmuth, director ejecutivo y socio fundador de Creatividad;  César Morales, fundador de Congress & Meetings Group; Antonio Sánchez Hernández, CMS, CIS /Director Comercial de Grupos y Grupos; y Eduardo Martínez / Director Administrativo de ECCSAC,  fueron que el Proyecto/Evento) se encuentran que el proyecto/evento fuera operable en el mercado, la presentación y elementos básicos como el nombre, misión, visión, entre otros, así como el financiamiento requerido y la propuesta de venta o alianza con los notables.

Segundo día de actividades

Además de las categorías en la que nuestros estudiantes obtuvieron el reconocimiento, hubo otras dos: “El evento mejor presentado” y “El mejor equipo de trabajo”.

Es importante mencionar que, adicional a los reconocimientos, el equipo de nuestros estudiantes recibió dos Noches de hospedaje en Hoteles Misión con alimentos incluidos y que el equipo de la Licenciatura en Administración Hotelera que participó en la primera edición obtuvo el reconocimiento al  “Mejor equipo de trabajo”.

La universidad agradece a la directora académica Claudia Vara y a todo su equipo de trabajo integrado por los estudiantes de las licenciaturas e Administración Hotelera y Turismo, su gran esfuerzo y dedicación para llevar a cabo el evento de manera exitosa y, por supuesto a los talentosos ganadores.

Emprendedores en Potencia

Fotografías: Mtra. Claudia Vara, Arturo Naranjo y Lic. Angélica Monroy

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional